MOORE. OKLAHOMA. EE.UU. AP. Un monstruoso tornado de más de 800 metros (media milla) de ancho con vientos de hasta 320 kph (200 mph) dejó al menos 51 muertos al cruzar ayer los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.
Las autoridades informaron que hay niños entre los fallecidos. La portavoz de la oficina del médico legista del estado Amy Elliot dijo que es previsible que la cifra de víctimas aumente.
Elliot desconocía cuántos de los fallecidos eran niños. Empleados en dos hospitales indicaron que están atendiendo a por lo menos 120 personas, incluyendo más de 70 niños. Algunos están en condición crítica.
“Los corazones están destrozados”, dijo en conferencia de prensa la gobernadora Mary Fallin sobre los padres que están buscando a sus hijos.
La inusual ferocidad de la tormenta —menos de 1% de los tornados alcanzan esta velocidad en sus vientos— destruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde indicó que el tornado fue de categoría EF-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso. En un video de la tormenta, se puede ver el oscuro embudo de nubes avanzando lentamente.