LA VEGA-Un tornado afecto varias comunidades de este municipio siendo el cultivo de plátano y yuca el más azotado, mientras que las autoridades agrícolas iniciaron la evaluación de los daños económicos para ofrecerle un informe el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez.
El fenómeno naturales azoto las comunidades de Hierbas, Las Yayas, Hoya Grande, licey y Barranca, donde mas un 70 por ciento de los platanales fueron derribados y en un 30 por ciento de yuca, así como otros cultivos.
El agrónomo Pedro Flete, director Regional del ministerio de Agricultura juntos a los técnicos de la sub zona de Barranca, realizaron un recorrido por la zona afectada, los cuales conversaron con los productores propietarios de las fincas que fueron impactada por el tornado.
EL funcionario dijo que los daños causado por el tornado que afecto la sub zona agrícola de la Barranca, mediante una evaluación preliminar fueron afectadas 5 mil 409 tareas cultivadas de plántanos para un total de productores afectados 48
El agrónomo Flete Rosario, dijo que las comunidades afectadas una en mayor grado que otra en menor fueron las Hierbas, Barranca, Licey, las Yayas y Hoya Grande y los daños causados esta por alrededor de 45 por ciento.
Afirmo que en más de un 90 por ciento fueron afectados del cultivo de plátano donde de las más de 5 mil taras afectadas estaba en fase de corte, los daños económicamente no son significativos.
Además de los técnicos de Barranca acompañaban al director regional de Agricultura, los encargados de Producción, zona Agropecuaria y sub Director, ingenieros Manolo López, Feliz López y Rafael Rodríguez, respectivamente.
Mientras que Héctor Julio Tejada, encargado de la finca de Limber Cruz, ubicada en las Hierbas, manifestó que fueron afectadas más de mil tareas, cultivada de plátano, las cuales estaban en la base final.
Asegurando que el fenómeno natura atacó con fuerza a esa zona sacando matas de raíz derribando todas las matas que tenían racimos.