La tormenta tropical Debby provocaba el lunes fuertes lluvias en partes de Florida y amenazaba con causar inundaciones y tornados, mientras se desplazaba por la costa norte del estado sobre el Golfo de México.
Debby, la primera tormenta con nombre del 2012 en ingresar al Golfo de México, se ubicaba a unos45 kilómetrosal sur-suroeste de Apalachicola, Florida, a las 2100 GMT del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La tormenta tenía vientos sostenidos de unos75 kilómetrospor hora y los pronósticos no veían cambios en su fuerza durante los próximos días. Se desplazaba a7 kilómetrospor hora.
Debby afectó temporalmente alrededor de un cuarto de la producción de petróleo y gas natural en el Golfo de México el fin de semana, según cifras publicadas por los reguladores estadounidenses.
Según los pronósticos, Debby tocaría tierra en la costa norte de Florida sobre el Golfo de México el viernes. Posiblemente descargue más de30 centímetrosde lluvia en algunas áreas del estado, con cantidades aisladas de hasta64 centímetros, dijo el CNH.
Se esperan lluvias también en las áreas del sur de los estados de Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
El Gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia y se emitió una alerta de tormenta para gran parte de la costa del estado sobre el Golfo.
Funcionarios del estado dijeron que la tormenta había dejado a unas 35.000 personas sin electricidad y obligó a cerrar un puente de seis kilómetros que comunica a la ciudad de St. Petersburg con el área de Bradenton.
El centro también advirtió que había probabilidades de tornados en algunas partes de Florida y en el sur de Georgia.
El domingo, Debby generó tornados que cobraron la vida de una mujer, hirieron de gravedad a un niño y destrozaron casas en la zona rural del Condado de Highlands, en el centro de Florida, de acuerdo con un funcionario de manejo de emergencias.
Equipos de rescate en Alabama continuaban el lunes la búsqueda de un nadador que desapareció en la costa de Orange Beach, y se presume que se ahogó.
Se espera que Debby continúe alejándose de las aguas estadounidenses del Golfo, que albergan alrededor del 20 por ciento de la producción de petróleo y el 6 por ciento de la producción de gas natural de Estados Unidos.
Pero reguladores estadounidenses dijeron el lunes que la tormenta había causado el cierre del 44,1 por ciento de la producción diaria de crudo y un 34,8 por ciento de la de gas, casi el doble del total de crudo del domingo.
Aunque la trayectoria de Debby es aún incierta, el CNH dijo que podría recuperar fuerza sobre el océano Atlántico el próximo fin de semana.