MIAMI. La tormenta subtropical Alberto avanza lentamente sobre el Golfo de México hacia el extremo noroccidental de la Florida con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Alberto, que se formó el pasado viernes, cerca de la península de Yucatán (México), se encuentra a unas 100 millas o 165 kilómetros al sur-sureste de la costa floridana del Golfo de México.
EL NHC indicó en el último boletín publicado hasta ahora que se prevé que la velocidad de traslación, que actualmente es de 6 millas por hora (9 km/h), se acelere durante los próximos días.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Alberto cruzará la costa norte del Golfo esta tarde o a primeras horas de la noche.
Una vez que toque tierra se espera que el sistema continúe moviéndose hacia el norte hacia el valle de Tennessee el martes y sobre el valle de Ohio y la región de Great Lakes el miércoles y jueves, y que a la vez vaya debilitándose hasta el punto que puede que hoy mismo o el martes se convierta en depresión tropical.
No se esperan cambios de importancia en la velocidad de los vientos antes de que Alberto alcance la costa norte del Golfo.
Están en vigor una vigilancia de marejada ciclónica esta en efecto desde la desembocadura del río Suwannee hasta Navarre (ambas en Florida) y un aviso de tormenta tropical desde el río Suwannee hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.
Se espera que Alberto produzca lluvias hasta el martes en el centro de Cuba, donde podrían ocurrir “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”.
También derramará lluvias sobre la península de Florida y los Cayos, parte de Alabama y el oeste de Georgia, el Valle de Tennessee y áreas de las Carolinas.
Además, algunos tornados breves son posibles hoy desde el norte de Florida hacia el centro y sur de Georgia, el sur de Carolina del Sur y sureste de Alabama.