El próximo 13 de junio dará comienzo en San Francisco la WWDC de Apple, la edición anual de la convención en la que la marca que capitanea Tim Cook se reúne con los desarrolladores y también con la prensa para dar a conocer sus novedades de cara a sus próximos meses. En Xataka estaremos siguiendo en directo todo lo que allí ocurra, especialmente en la keynote inaugural del día 13 a las 19.00h, pero ¿qué se sabe hoy por hoy de lo que va a presentar Apple?
Un OS X ¿macOS? renovado que incluirá Siri
Cada vez está más claro que de OS X pasaremos a macOS, pero el nombre no será el único cambio dentro del sistema operativo de escritorio de Apple. La característica más esperada, tal y como confirmaba Mark Gurman hace meses, es la llegada de Siri al escritorio.
¿Eres de los que sigues sin verle demasiado sentido a iTunes? Apple podría estar planeando una renovación completa del programa… aunque sólo a nivel de diseño, parece. Algunos apuntan a que la compañía está lista para eliminar las descargas de iTunes definitivamente, pero parece poco probable y Gurman lo desmiente (al menos “todavía”).
No se conocen muchos más detalles sobre novedades que tendremos, aunque se especula con que podrían introducir un modo en el que los ordenadores puedan desbloquearse desde el teléfono y que Apple Pay pasará a estar disponibletambién en el navegador de escritorio.
iOS 10, un misterio
O Apple realmente presentará pocas novedades o posiblemente ésta sea una de las conferencias de la que menos información se ha filtrado. Sabemos que conoceremos al próximo iOS 10 (que seguramente se lance en otoño junto al iPhone 7), pero muy poca información sobre él se ha averiguado hasta el momento.
¿Veis la invitación que encabeza este artículo? Es la oficial de Apple, y por eso algunos esperan (esa es la palabra: esperan) que el nuevo iOS incluya un modo “oscuro” que deje sustituir los tonos blancos por tonos grises oscuro al usuario. Por internet ya circulan versiones hechas por los usuarios sobre cómo podría quedar esto.
Una de las novedades más importantes podría llegar en forma de kit de desarrollo para los desarrolladores, y es que se rumorea que Apple va a abrir por fin el SDK de Siri a terceros. Esto significaría que los creadores de apps podrían diseñar funcionalidades preparadas para interactuar a través del asistente de voz, y tendría sentido dado que, como comentaremos más adelante, Apple podría estar preparando un competidor para Amazon Echo y Google Home.
Respecto a pagos y seguridad, se cree que también tendrán protagonismo durante el evento. Sobre lo primero, Apple Pay podría llegar pronto a la web para que el usuario no tenga que introducir sus datos de pago cada vez que compra algo. También podría haber novedades en forma de pagos entre personas a través de Apple Pay, aunque todavía no se conocen muchos detalles. Finalmente, ¿más países en los que veremos Apple Pay? La WWDC podría ser el escenario perfecto. Sobre la seguridad, y después del lío con el FBI tras el caso San Bernardino, se espera que Apple anuncie un mejor cifrado de las copias de iCloud.
Novedades se esperan también en Apple Music con un completo rediseño de la aplicación, en la que supuestamente se integrarán mejor los atajos 3D Touch y se simplificará notablemente la interfaz. Entre las nuevas características, los rumores apuntan a que podrían incorporarse las letras de las canciones, para que el usuario pueda leerlas en su dispositivo mientras las escucha sin necesidad de buscarlas de forma independiente.
Sabemos también que Apple está trabajando en que los usuarios puedan borrar las aplicaciones que vienen de serie y no necesitan. Podría ser una de las novedades que incluyan en su iOS 10. Los cambios en la App Store que se esperaban en principio ya los han anunciado: posibilidad de que cualquier app cobre por suscripción y no con único pago, publicidad en el buscador de apps y reducción de Apple en su comisión del 30% al 15%.
Por último, y éste es uno de los rumores más recientes aunque no directamente relacionado con iOS 10, se rumorea que Apple podría lanzar su aplicacióniMessage para Android. Sería un movimiento algo extraño por parte de Apple, pero no sería algo inédito: el gigante que dirige Tim Cook ya lanzó Apple Music para Android el año pasado.
Renovaciones para watchOS y tvOS
Se esperan además nuevas versiones de los sistemas operativos del reloj y del reproductor multimedia de Apple, aunque en este caso no se conocen muchos detalles sobre posibles novedades. Desde el 1 de junio todas las apps para watchOS tienen que ser nativas, así que por ahí puede que veamos algún anuncio interesante.
En cuanto a la actualización de tvOS, también es todo un misterio. Se habla de que el Apple TV podría convertirse en un rival para Amazon Echo, el altavoz asistente, con el fin de convertirse en el “hub” del hogar. No parece que vayamos a ver un nuevo Apple TV de momento (el actual lleva muy poco en el mercado), pero habrá que ver cómo pretenden hacer esto.
Sin noticias de nuevo hardware
Hasta ahora hemos estado hablando de novedades de software, pero ¿y el hardware? Todos los rumores apuntan a que no habrá muchas novedades en este aspecto y será el software el protagonista. De hecho, en 9to5mac hablaban de una posible renovación del monitor Thunderbolt Display (que, según ellos, llevaría GPU integrada), aunque después descartaron que fuera a llegar a tiempo para el evento de junio.
¿Habrá renovación del MacBook Pro Retina? El MacBook de 12 pulgadas sí que recibió actualizaciones en sus componentes en abril de este año, pero no ocurrió así con los modelos Pro. Aun así, tanto analistas como el propio Mark Gurmancreen que no habrá novedades en este aspecto la semana que viene.
Para finales de año se espera un MacBook Pro rediseñado, más fino y con una pequeña pantalla OLED justo encima del teclado (palabra de Ming-Chi Kuo, popular analista de KGI Securities, que confirmó el propio Gurman). Parece fiable aunque esto contradice de lleno a otros rumores del pasado marzo en los que Digitimes aseguraba que veríamos nuevos ordenadores de 13 y 15 pulgadas en julio.
Respecto al MacBook Air, y tras las actualización de especificaciones de este mes de abril, está prácticamente descartado que haya novedades. Con la aparición del MacBook el año pasado, no está demasiado claro qué acabará pasando con el Air.Se habla de la posibilidad de que la línea termine desapareciendo y que sea sustituida por la gama “Pro” rediseñada. O, como mucho, que el MacBook Airquede “olvidado” como gama de entrada.
Finalmente, y si pasamos a hablar del iPhone y del Apple Watch, a ninguno se le espera para la WWDC de este año. El iPhone verá la luz en otoño, como es habitual (aquí puedes ver un resumen de rumores). Sobre el Apple Watch 2, y si bien inicialmente se rumoreaba para este primer semestre del año, parece que tambiéntendrá que esperar a finales de 2016.