MANGA LARGA, La Vega.-Todo está preparado en esta comunidad, de condición semi-rural, para la paralización por 48 horas que ha sido convocada por grupos comunitarios, religiosos y otros para reclamar la rehabilitación de la principal carretera de la zona.
Este domingo las entidades convocantes, que cuentan con el apoyo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), ratificaron el llamado para este lunes 18 y martes 19.
Se sumarán a la protesta, adelantaron, los comerciantes, motoconchistas, choferes del transporte públicos y demás sectores, entre ellos el educativo, ya que la situación de la carretera afecta a todos los pobladores sin excepción.
El dirigente Víctor Bretón, coordinador nacional del FALPO quien ha estado junto a los moradores de Manga Larga en esta lucha, informó que la jornada prevista en esta comunidad será cívica y, por lo tanto, pacífica.
Responsabiliza a las autoridades, de La Vega principalmente, de esta convocatoria debido a que han actuado con total indiferencia ante los reclamos para que se reconstruya la carretera principal de la zona.
Esta vía conecta a los residentes en la comunidad con los grandes núcleos urbanos como son Moca, La Vega y Santiago a través de las autopistas Duarte y Ramón Cáceres, además de otras vías colaterales.
Manga Larga es una gran productora de rubros agrícolas que abastecen a los mercados mientras que también acoge a importantes empresas, como Uni-Pollos, que da vida a los moradores a través de empleos.
Sin embargo, los representantes comunitarios se quejan de que, a pesar de esto, y de otros factores, los funcionarios gubernamentales han descuidado totalmente la zona, lo que se advierte en las condiciones de sus caminos y carreteras.
La principal demanda de la jornada de protesta de este lunes 18 y martes 19 es precisamente de que se reconstruya la vía que enlaza a la comunidad con Moca, Santiago y La Vega, lo que ha sido una vieja lucha de los pobladores.
Hace años, dicen representativos, se entregó un partida y se dio el primer picazo para iniciar los trabajos de la misma, pero que sin embargo, todo quedo ahí y más nada se ha hecho hasta el momento.
Esto lo entienden como una burla y una desconsideración a una comunidad económicamente activa, bien organizada y trabajadora como lo es Manga Larga.
Los luchadores comunitarios acusan a las autoridades de La Vega, entre ellas el alcalde, el gobernador y legisladores, de arrogantes y prepotentes ya que no escuchan los reclamos del pueblo.
Cientos de familias se encuentran literalmente aisladas ya que pocos son los choferes que se arriesgan a transitar por esta vía. El transporte de pasajeros lo realizan los motoconchistas en medio de malabares y una riesgosa travesía.
Víctor Bretón, al hablar a nombre del FALPO, advirtió que la entidad continuará junto a estas comunidades porque está demostrado a través de la historia en República Dominicana que los funcionarios, con escasas excepciones, solo escuchan a los pueblos cuando estos se rebelan y deciden reclamar sus derechos en la calle”.