Francisco Arias informó que en la jornada preventiva participarán unos tres mil voluntarios en la provincia de Santiago.
El Centro de Operaciones de Emergencia informó que todo está preparado para iniciar el operativo “Navidad Segura”, el cual contará con tres mil voluntarios.
Francisco Arias, sub director de la Defensa Civil, dijo que el operativo iniciará el próximo 23 y concluirá el 25 de este mes, reanudándose del 30 de diciembre al 1 de enero.
Arias indicó que unos tres mil voluntarios estarán apostados en lugares estratégicos de la ciudad, para poder brindar seguridad a las personas que se desplacen por las diferentes calles de esta provincia.
El subdirector de la Defensa Civil agregó que a este operativo se sumaran varias instituciones como es el caso de la Policía y Ejercito Nacional, Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Ministerio de Obras Públicas y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
También Ayuntamiento, Comedores Económicos, los hospitales de Santiago, entre otras instituciones que estarán trabajando de manera conjunta, para asegurar vidas durante el largo feriado de Navidad y Año Nuevo.
Arias destacó que la dirección de los Comedores Económicos estará supliendo toda la comida que consumirán los voluntarios que estarán trabajando en dicho operativo.
Igualmente manifestó que para los días 23 y 24 de este mes pondrán en ejecución lo que denominan Operativo Peatonal, que consiste en que un grupo de cien voluntarios estarán en el casco urbano de la ciudad, para ayudar a las personas a cruzar las calles.
En este sentido Arias solicitó a los conductores respetar las señales de tránsito, porque los agentes de la AMET serán implacables contra la violación de esta y con la circulación de vehículos pesados excepto los autorizados por Obras Públicas, en los días del feriado.
A ello se suma los trabajos iniciados por la Procuraduría Fiscal de Santiago de controlar la venta y el uso de fuego artificiales, para evitar que ocurran hechos lamentables de quemadura durante la celebración de las festividades navideñas, para lo cual se han hecho operativos en distintos puntos.
Las pesquisas, encabezados por la procuradora fiscal de la provincia, Luisa Liranzo, iniciaron en los barrios de la zona sur de ésta ciudad, donde han instruido a todos los fiscales adjuntos para iniciar éstos operativo, con el firme propósito de evitar accidentes en el manejo de fuegos.
Aunque en los últimos años se han reducido los casos durante las festividades de la Navidad y Año Nuevo se producen muertes por múltiples razonas como accidentes de tránsitos, riñas y quemaduras a consecuencias de los fuegos artificiales.