Aunque República Dominicana inició este miércoles la reapertura de sus fronteras, todavía no se tiene prevista la llegada de ningún crucero al país porque esta industria aún no ha definido completamente los protocolos que se van a implementar ni tiene una fecha exacta para el reinicio de sus operaciones.
La directora de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur), Orfila Salazar, explicó que si bien algunas líneas tienen programado comenzar a operar a partir del 15 septiembre, las fechas han variado mucho.
Destacó, no obstante, que posiblemente a partir de esa fecha comiencen a llegar cruceristas al país porque los países del Caribe serán de los principales destinos que los cruceros comiencen a visitar. Pero aún no se tiene nada concreto.
“Eso no depende de nosotros, nosotros como destino podríamos estar listos y preparados, como se abrieron las fronteras, pero lamentablemente las líneas son las que están preparándose”, precisó Salazar.
Indicó para comenzar a operar, los protocolos de la industria de cruceros tienen que ser aprobados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en ingles), de Estados Unidos.
Además, cada puerto implementará sus propias medidas, que serán similares a las de los aeropuertos, porque cada uno se maneja diferente, agregó Salazar.
Indicó también que aparte de todos los protocolos que implementen, las líneas de cruceros quieren estar seguras de que los destinos están preparados para recibirlos.
El turismo de cruceros se ha incrementado en los últimos años en República Dominicana, pero este año se ha reducido significativamente debido a las medidas implementadas por la pandemia Covid-19, que ha afectado el sector turístico en todo el mundo.
En marzo de este 2020 arribaron al país alcanzó 52,945 turistas de crucero y 17,256 tripulantes, para un total de 70,201 visitantes extranjeros por esta vía. Estas cifras representan un decrecimiento interanual de 56.97%, de acuerdo a las estadísticas del Mitur.
Esto “es el reflejo de la situación imperante a escala global, respecto a los problemas sanitarios que afectan a todos los países del mundo, producto de la pandemia originada en China por el COVID 19”, precisa un informe de la institución.