SANTIAGO – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, invocó aquí las acciones que realiza esta cartera en aras de promover la asociatividad empresarial y los encadenamientos productivos como recurso importante para la mejora de la competitividad de las empresas para que puedan disminuir costos, compartir buenas prácticas y generar mayores niveles de venta en conjunto.
En su discurso para dejar inaugurada Expo Cibao 2017, que es la trigésima versión de este importante evento regional, Toca Simó destacó que desde el MICM se ha iniciado la ejecución de esfuerzos encaminados a simplificar los mecanismos existentes para la asociatividad empresarial y dotar a las empresas de los recursos y la asistencia técnica necesaria para que puedan recorrer de manera exitosa el largo y provechoso camino de la Asociatividad Empresarial.
Toca Simó, que representó al Presidente Danilo Medina en la apertura del evento, consideró que esta Articulación Productiva no solo debe tener una orientación horizontal entre los sectores, sino también una articulación vertical que, sustentada en los encadenamientos productivos, propicie un mayor acercamiento de las grandes empresas tractoras con las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran en su cadena de valor.
“En nuestro país existen múltiples oportunidades de conectar a grandes motores del desarrollo económico, como lo son el Turismo y las Zonas Francas, con una diversidad de micro, pequeños y medianos empresarios que pudieran suplir sus necesidades con altos niveles de calidad y eficiencia”, dijo.
“Es por esta razón que desde nuestro Ministerio estamos formando la plataforma para un Programa Nacional de Encadenamientos Productivos y Desarrollo de Proveedores que facilite los incentivos correctos para poder hacer de esta articulación vertical una realidad”, agregó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En la apertura del evento, celebrado en el Parque Central de Santiago, hablaron, además del ministro Toca Simó; el empresario Fernando Capellán y el presidente de Expo Cibao, Marco Cabral Franco.
La feria, en la que estarán abiertas unas 300 exposiciones de igual número de empresas, se extenderá hasta el domingo 1 de octubre.