Tiger Woods atribuyó al consumo de un medicamento el hecho de que las autoridades lo hayan arrestado el lunes por la madrugada en Florida, por conducir bajo la influencia de una sustancia controlada.
Woods, quien se sometió a una nueva cirugía de espalda hace cinco semanas, fue detenido alrededor de las 3 de la mañana. Se le llevó a una cárcel del condado de Palm Beach, donde permaneció bajo arresto durante casi cuatro horas.
Un informe de las autoridades sobre el arresto se divulgaría el martes, dijo la vocera de la policía de Jupiter, Florida, Kristin Rightler.
“Entiendo la gravedad de lo que hice, y asumo la total responsabilidad por mis actos”, dijo Woods en un comunicado difundido por la noche. “Quiero que el público sepa que el alcohol no estuvo involucrado en esto. Lo que ocurrió fue una reacción inesperada a medicamentos que se venden con receta. No me percaté de que la mezcla de fármacos me había afectado tanto”.
El golfista se disculpó con su familia, amigos y seguidores.
“Yo también espero más de mí mismo… Haré todo lo que esté en mis manos para asegurar que esto no ocurra de nuevo”, afirmó.
Woods, de 41 años, ha sido 14 veces campeón de torneos major y es segundo en la historia con 79 victorias de por vida en la Gira de la PGA. Pero no ha jugado en los últimos cuatro meses y ha quedado fuera por el resto de la temporada mientras se recupera de su cuarta operación de espalda, una fusión de vértebras realizada el 20 de abril en Texas.
El miércoles, en una actualización de su sitio web, Woods aseveró que la cirugía le brindó un alivio instantáneo.
“No me he sentido mejor en años”, aseguró.
En su comunicado, Woods no reveló por qué estaba conduciendo en la madrugada. Los registros de la cárcel muestran que Woods fue fichado a las 7:18 de la mañana por la policía de Jupiter y fue liberado a las 10:50 tras el pago de una fianza. La cárcel divulgó la foto para la ficha de Woods, en la que aparece vestido con una camiseta blanca.
Rightler, la portavoz policial, aseguró no contar con más detalles de las circunstancias que ocasionaron la detención de Woods, y dijo que tampoco tiene información sobre si el arresto involucró drogas o alcohol.
El representante de Woods en Excel Sports, Mark Steinberg, no ha respondido de momento los mensajes de voz dejados por The Associated Press. El portavoz de la Gira, Ty Votaw, señaló que la gira no tiene comentarios al respecto.
Woods afirmó en su comunicado que había cooperado plenamente con las autoridades. Agradeció a las autoridades de Jupiter y al jefe policial del condado de Palm Beach por su profesionalismo.
Notah Begay, quien fue compañero de cuarto de Woods cuando ambos jugaban en Stanford, expresó su solidaridad al golfista. El propio Begay fue arrestado por un cargo agravado de conducir bajo los efectos del alcohol en 2000, cuando embistió por detrás un automóvil frente a un bar en Nuevo México.
Se le sentenció a 364 días de prisión, de los que sólo siete quedaron suspendidos.
“Es algo vergonzoso para Tiger, algo que no puedes cambiar, regresando en el tiempo”, dijo Begay en declaraciones al Golf Channel, para el que trabaja. “Yo mismo he estado ahí… pero aquél fue un momento que cambió mi vida. Ojalá que él aprenda de esto, que crezca, que asuma su responsabilidad y que aproveche esto para hacer algunos cambios”.
Woods no ha participado en un torneo de golf desde que firmó una tarjeta de 77 golpes en la primera ronda en Dubai, donde se retiró al día siguiente por espasmos de espalda.
Estuvo en Los Ángeles para el Genesis Open, respaldado por su fundación, pero no pudo salir al campo en Riviera, por las dolencias de espalda.
Visitó también el Masters, pero sólo para estar presente en la cena que se ofrece a los excampeones.
Woods, el golfista que más tiempo se ha mantenido en el número uno del ranking, no ha destacado desde su última victoria en agosto de 2013 y se ha sometido a cirugías de espalda desde una semana antes del Masters de 2014 hasta su más reciente operación hace un mes.
En 2009, Woods se había metido ya en problemas extradeportivos. Chocó su camioneta contra un árbol y un hidrante frente a su casa en Windermere, Florida, en la madrugada posterior al Día de Acción de Gracias. El incidente derivó en que se conociera que Woods tenía relaciones extramaritales.
Se divorció de su esposa Elin Nordegren en 2010. Más tarde, tuvo una relación de dos años con Lindsey Vonn, campeona olímpica de esquí.