Hace dos años HP mostró el que a día de hoy es su proyecto más ambicioso e importante: ‘The Machine’. Un proyecto que con la división de la compañía a finales de 2015 pasó a formar parte de Hewlett Packard Enterprise (HPE), quien es la encargada de los servidores y sistemas de almacenamiento a gran escala, y con el que buscan cambiar todo lo que conocemos acerca de ordenadores y su arquitectura basada en electrones.
‘The Machine’ basa su uso en la memoria a través de la fotónica de silicio, lo que significa que se deja de lado la transmisión de información por medio de electrones y se da paso a una lectura dentro del mismo banco de memoria sin necesidad de procesadores. Hace unos días HPE presentó el primer prototipo funcional de ‘The Machine’ con miras a tener los primeros dispositivos comerciales entre 2018 y 2019.
La primera arquitectura computacional basada en memoria
Este primer prototipo de ‘The Machine’ utilizó una configuración de 8TB de memoria (memoria principal, no de almacenamiento) y sistema operativo GNU/Linux. En esta primera demostración se demostró que con una “configuración base” es posible obtener velocidades de ejecución mejoradas hasta 8.000 veces más rápidas que los ordenadores convencionales, además de que puede almacenar aproximadamente 30 veces más la capacidad de un servidor promedio.
La clave de este desarrollo está en el uso de lo que han llamado ‘Memory-Driven Computing architecture’, es decir, una arquitectura basada completamente en la memoria, donde un punto importante será el uso de los ‘memristors‘, que permitirán retener datos incluso cuando no tienen energía.
A pesar de las bondades y maravillas que prometen los memristors, este primer prototipo de The Machine utiliza memoria DRAM convencional, ya que la tecnología aún no está lista, por lo que pronostican que entre 2018 y 2019 conoceremos los primeros desarrollos basados en memristors, con lo que será posible que The Machine pueda integrar cientos de terabytes de memoria que la harán aún más potente que esta primera demostración.
El objetivo que persigue HPE con The Machine es llegar a servidores de gama alta y con gran capacidad, como para Facebook o YouTube, ya que no están pensado integrarlo, no por el momento, en productos de consumo. Sin embargo, esta tecnología permitirá un crecimiento importante en campos como el Internet de las Cosas, coches autónomos, smart cities, dispositivos conectados a la nube en todo momento y con bajo consumo, así como en sistemas de inteligencia artificial.