El presidente del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), licenciado Andrés Diloné Ovalles denunció que unas 27 mil tareas de terreno de alta tradición productiva han sido sembrada de varillas y cemento en los últimos años diez años, por lo que pidió a los congresistas a legislar para frenar esa mala práctica. Ovalles al exponer sobre la realidad existente en la provincia Espaillat en el 6to.Seminario “Renovando los Sueños del Desarrollo Provincial “, organizado por el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, vio con preocupación de sobre el uso de los terrenos fértiles, expresando que la futura generación no tendrá productos agrícolas y alimentos porque Moca se está quedando sin terrenos para el cultivo.
Andrés Diloné Ovalles, quien además es gobernador de la Provincia Espaillat ponderó la inversión del gobierno en la agenda de desarrollo de la provincia Espaillat.
Manifestó que se invierte en los cuatro municipios de la Provincia como es el caso de Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén y Jamao al Norte, donde se invierten en obras que son pilares para el desarrollo.
Criticó de manera sistemática el pírrico crecimiento en materia turística que ha alcanzado la provincia Espaillat, a pesar que cuenta con una densidad importante de playa y grandes bondades en el desarrollo del turismo de montaña.
Citó el caso del Hotel Bahía Príncipe, que a pesar que está ubicado en territorio de Espaillat se promociona en el extranjero que pertenece a Rio San Juan.
“Se trata de esforzarnos un poco más para enrumbar a nuestra provincia por vías reales de desarrollo”, enfatizó Ovalles.