Tras simpatizantes del golpista Guy Philippe amenazaran con cerrar ayer miércoles la zona franca Codevi y el evidente aumento de las manifestaciones en gran parte de Haití, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Fronterizo de Dajabón, Freddy Morrillo, dijo que la rebelión en el vecino país afecta negativamente el sector, el cual es necesario para que los dominicanos en la zona se ganen la vida.
Según Morillo, de Haití entrar en una crisis de inseguridad mayor por las protestas que se hacen acompañar de violencia, el comercio binacional en la zona fronteriza podría interrumpirse, lo que generaría pérdidas millonarias.
Debido a la gran cantidad de manifestantes en las calles de Juana Méndez, la policía de Haití no ha podido impedir la continuación de las protestas con quemas de neumáticos y lanzando escombros a las vías.
En cuanto al parque industrial, este ha empleado más de 14,000 haitianos y aloja empresas multinacionales que exportan principalmente hacia Estados Unidos y Europa, impactando positivamente la población de Juana Méndez.
Repuesta de Codevi
La zona franca emitió un comunicado aclarando que labora de manera regular y en calma mientras investigan la situación, a pesar de la advertencia que hicieron los partidarios de Guy Philippe.