Aseguró además que la reelección presidencial sólo es posible mediante un acuerdo a lo interno del PLD
Por Félix Parra
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temistoclets Montás consideró ayer en Santiago que la República Dominicana, tiene que definir una política migratoria clara, al tiempo que sostuvo que la reelección presidencial sólo podrá ser posible con un acuerdo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El funcionario que el país como Estado tienen derecho a saber, quiénes están en su territorio y cómo están, por lo que el que no pueda estar hay que sacarlo del país, proceso que dijo debe ejecutarse, tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización.
Al responder preguntas sobre la reelección presidencial, previo a dictar una conferencia bajo el título Economía y Salud, ante los miembros del Consejo de Directores de la clínica Unión Médica y todo su personal Montás manifestó que ello sólo sería posible, si se produce un acurdo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Ustedes saben que existen un proceso abierto de aspiraciones en el partido incluido su presidente, el doctor Leonel Fernández, quien tiene una gran cuota en el Congreso Nacional, por lo que sería muy difícil que se produzca una modificación a la Constitución, para permitirla re postulación del presidente Medina”, expresó.
En ese sentido dijo que no ve ningún optimismo en esos aprestos que impulsan personas del entorno del mandatario, reiterando que es muy difícil se produzca.
Con relación a la cantidad de préstamos que el actual Gobierno del Presidente Danilo Medina continúa tomando, el titular de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que es sabido que el mandatario encontró una situación económica muy difícil, por lo que esos recursos son para cumplir compromisos.
Agregó que esos préstamos están contenidos en el Presupuesto Nacional, por lo que mientras haya deuda habrá que seguir tomando prestado.
No obstante destacó que el Presidente Danilo Medina, terminó el 2014, con un déficit del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8 y que espera que concluya su mandato con un 2% del PIB, en el 2016.
En su ponencia sobre Economía y Salud, Montás recordó que en 1990, la primera cusa de muerte en el país era, la diarrea, mientras que en la actualidad, esa enfermedad ha desaparecido y ahora la mayoría de fallecimiento son causados por problemas cardiovasculares.
Dijo que eso demuestra que ha habido un cambio en la condición de vida de la población dominicana, por lo que es necesario enfocar la atención hacia esos problemas, para afrontar esa problemática.
Al hacer la presentación del conferencista, el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Directores de la clínica, agradeció a los demás miembros, los accionistas, los médicos y personal de otra área presenta en la misma.
De igual forma agradeció al ministro Temistoclest Montás, por haber accedido hablar de un tema tan importante como la economía y la salud y al doctor Pedro Mendoza, quien hizo la gestiones, para la actividad.