SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) afirmó este lunes que a pesar de que la cúpula del empresariado participó en las actividades de socialización del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, ve positivo que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) quiera continuar logrando consenso para su conversión en ley.
El titular de la institución, Temístocles Montás, aclaró que este proyecto de ley, aprobado en primera lectura la semana pasada por la Cámara de Diputados, no está en el ámbito de ese ministerio, sino del Congreso Nacional.
“Yo no tengo ninguna objeción a que este proyecto de ley se siga consensuando”, dijo el Ministro Montás en una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
El Director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del MEPyD, Franklin Labour, aclaró que dirigentes del CONEP tuvieron participación destacada en el seminario-taller Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, en el que se completó el proceso de reflexión para que la República Dominicana pueda contar con una Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, en base a una perspectiva integral del uso y vocación del suelo, que contribuya al desarrollo sostenible.
Igualmente, el funcionario del MEPyD recordó que los dirigentes del CONEP Rafael Blanco Canto y Rafael Paz sostuvieron una reunión con Temístocles Montás, ministro; Juan Monegro, viceministro de Planificación y el propio Labour, el pasado 6 de febrero en el Palacio Nacional donde el tema fue la Ley de Ordenamiento Territorial.
Otro encuentro de socialización fue celebrado entre técnicos del MEPyD y directivos del CONEP en el Salón George Arzeno Brugal (Edificio Empresarial) el pasado 11 de febrero donde el CONEP se comprometió a remitir sus observaciones por escrito sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, pero nunca lo hicieron, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones.
Labour señaló que en el MEPyD siempre ven con buenos ojos que se busque el mayor consenso posible en torno a los temas e iniciativas legales que facilitan el desarrollo económico del país, pero una vez aprobado el proyecto en primera lectura en la Cámara de Diputados, ya es en ese ámbito donde se pueden realizar vistas públicas tendentes a facilitar su comprensión y aprobación.