El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó hoy el tradicional decreto de indulto especial por el Día de las Madres e incluyó por primera vez a transexuales presas que hayan conseguido modificar su género en el registro civil, informaron fuentes oficiales.
El perdón también se extiende a mujeres indígenas, embarazadas y a aquellas que hayan sufrido un aborto natural dentro de la prisión, entre otros casos recogidos en el texto con motivo del Día de las Madres, que se celebra en Brasil este domingo.
El decreto del indulto, un beneficio previsto en la Constitución y de atribución exclusiva al jefe de Estado, será publicado aún este viernes en una edición extra del Diario Oficial y en él las mujeres podrán tener sus penas totalmente perdonadas o al menos reducidas, según cada caso.
Para que sus sentencias sean anuladas, además de los requisitos citados, las mujeres no pueden haber cometido una “falta grave” en el último año, ni haber sido condenadas por crímenes con “violencia” o “grave amenaza”.
También tienen que tener al menos un hijo o nietos de hasta doce años o de cualquier edad si estos tienen alguna deficiencia, a excepción de aquellas en estado de gestación o que hayan sufrido un aborto.
De acuerdo con un informe publicado en la víspera por el Departamento Penitenciario Nacional, en Brasil había el año pasado 42.355 mujeres presas de una población carcelaria total que se ubica en las 726.000 personas aproximadamente.