Brasilia. El presidente brasileño, Michel Temer, quien desde la semana pasada sustituye definitivamente a la ahora exmandataria Dilma Rousseff, encabezó hoy el desfile por los 194 años de la Independencia de Brasil entre abucheos y aplausos. El desfile se desarrolló en la Explanada de los Ministerios, la cual el nuevo presidente de Brasil atravesó en un automóvil blindado y acompañado por su esposa, Marcela Araújo Temer.
Por razones que no fueron explicadas, Temer declinó utilizar un Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota, que dejó de fabricarse en 1958, fue donado a Brasil por la reina Isabel II de Inglaterra en 1953 y tradicionalmente es usado por los mandatarios en la fiesta de la Independencia. A lo largo de los tres kilómetros que recorrió de la Explanada de los Ministerios, el paso del vehículo en que se trasladaba Temer fue aplaudido pero también abucheado por muchas de las cerca de 30.000 personas que se congregaron para asistir al desfile.
Algunos coreaban “Fuera Temer”, un grito que se ha convertido en lema para los partidarios de Rousseff, quien hace una semana fue destituida por el Senado al cabo de un tormentoso juicio político en el que fue condenada por diversas irregularidades fiscales. Otros aplaudían y gritaban “nuestra bandera jamás será roja” y “fuera comunistas”, frases que ya se habían escuchado en muchas de las manifestaciones que en los últimos meses respaldaron el juicio político contra la socialista Rousseff.
Los movimientos sociales que apoyan a la exmandataria convocaron para hoy a diversas protestas contra Temer en varias ciudades, que se que prevé que tendrán más fuerza en Sao Paulo, la más poblada del país y cuna del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la expresidenta.