El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) denunció que las autoridades de la UASD aún no le han devuelto las pertenencias del grupo estudiantil pese a haber acudido a la Seguridad de la alta casa de estudios a reclamar las mismas.
La dirección nacional del Felabel, en una declaración escrita fechada el 24 de mayo, firmada por Rafael Cabrera, Isidro Ventura, Jeriffer De Jesús y Roque Torrez, dice que una comisión del grupo estudiantil en la sede central de la UASD acudió al Departamento de Seguridad para reclamar las propiedades de la organización, la cual fue recibida por su director, el licenciado Manuel Gutiérrez.
Indicó que al reclamar al Jefe de Seguridad de la UASD lo que fuera sacado de los locales del grupo estudiantil, éste se “la puso en China” al plantearle que uno de los dirigentes inhabilitados por la represión de la Policía fuera acudiera donde el rector Aquino Febrillet para hacer su reclamo.
Critican que la seguridad universitaria adopte el mismo comportamiento de los policías cuando hacen allanamientos y es que se apoderan de artículos o lo destruyen.
Los dirigentes de Felabel aseguran que poseen un listado de todo lo que tenían dentro de cada uno los locales al momento de ser desalojados, por lo que solo recibirán los artículos de forma inventariada.
Dice la Dirección Universitaria del Felabel, que dentro de lo “incautado” se encuentran fotografías y pertenencias personales de Amín Abel Hasbún, incluyendo la ropa ensangrentada del líder estudiantil, la que vestía el 24 de septiembre de 1970, día que cayó abatido por una patrulla de la Policía Nacional, que según informes están amontonada en un lugar
“Lo más lamentable para nuestra organización sería que esas reliquias que pertenecieron a Amín, que se encuentra entre lo incautadas por la Seguridad de la UASD, no sean devueltas y terminen como si fueran basura”, expresa el Felabel.
Recuerda que dichas pertenencias son parte de una exposición gráfica itinerante que llevan a plazas y centros educativos en un esfuerzo de mantener la “memoria histórica” y que durante años la misma ha servido para educar a la juventud sobre la vida y obra de Amín, en el contexto histórico de la era post-Trujillo y los doce años de Balaguer.
El 23 de abril el coronel Julián Suárez Cordero resultó muerto en las proximidades de la UASD en momentos en que se desarrollaba una protesta estudiantil en circunstancias que aún no han sido esclarecida por la investigación policial.
Como consecuencia de la muerte del coronel Suárez, el Consejo de la UASD, en una sesión extraordinaria del organismo efectuada el pasado 26 de abril, decidió quitar el reconocimiento institucional y expulsar la directiva del grupo estudiantil, procediendo al desalo de los locales del grupo estudiantil dentro de la casa de estudios.
La Policía Nacional culpó del hecho a cuatro miembros del Felabel, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, lo que ha sido refutado por la organización estudiantil, que ha pedido que el caso sea debidamente esclarecido mediante una investigación que debe incluir la propia institución del orden.
La dirigencia del FELABEL reclama al rector de la UASD, el maestro Mtaeo Aquino Febrillet, la inmediata entrega de las pertenencias de Amín, al mismo tiempo que le responsabiliza, junto al General José Armando Polanco Gómez, de lo que le suceda a cualquiera de sus miembros fruto del “asedio” que dice aún mantienen en su contra, tanto dentro como fuera campus universitario.
Por otra parte, considera que la resolución del Consejo Universitario fue arbitraria y violatoria de los derechos individuales y de los artículos 47 y 48 de la Constitución dominicana.
“Fue un juicio sumarísimo: no se escuchó a los dirigentes de Felabel expulsados: a nuestro grupo no se le entregó un documento acusatorio ni mucho menos se le permitió presentar una defensa, por lo que entendemos que debe ser revocada”, dice el Felabel.
La medida del Consejo Universitario contra el Felabel y sus dirigentes ha sido considerada drástica e improcedente por amplio sectores del la opinión pública, mientras que diversos sectores a lo interno de la academia han pedido que la medida sea revocada.
El grupo estudiantil criticó que a un mes de que el Consejo Universitario tomara la decisión de ilegalizar el Felabel aún no le hayan entregado el acta con los considerandos que motivaron a las autoridades a tomar la medida y demanda la entrega inmediata de la resolución del máximo organismo de la UASD.