No es lo mismo un coche de familia, que normalmente va a realizar trayectos cortos entre los que se producen espacios de cargas importantes, queun camión de mercancías que se tiene que comer más de 800 kilómetros de una tacada para cumplir con su trabajo. Es bastante más complicado integrar la tecnología eléctrica en ellos, pero hay empresas como Siemens que llevan tiempo pensando en soluciones inteligentes.
Lo primero que es inviable es pensar en una batería gigante que lleve a los camiones a realizar los trayectos esperados, a que la final tendríamos tanta batería como mercancía a lomos del vehículo, por no hablar del precio de las mismas. Así que la lógica de Siemens dice que un camión debería optar por un sistema híbrido de funcionamiento, para la multitud de ocasiones en la que se queda sin energía eléctrica.
Vale, hasta aquí todo es comprensible, pero ¿dónde está la novedad que Siemens quiere introducir? Pues colocar un sistema de catenarias en carreteras, algo muy parecido a lo que podemos ver en nuestra red ferroviaria: los camiones contarían con unos brazos extensibles – pantógrafo – en su zona superior que se encargarían de conectar en marcha. Vamos a verlo en vídeo: