El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, llamó ayer a las autoridades judiciales a establecer responsabilidades en el caso de la muerte ficticia de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, condenado por homicidio.
Ray Guevara sostuvo que ese acontecimiento requiere de una investigación exhaustiva, estableciendo las responsabilidades correspondientes, de manera que se dé un ejemplo, porque está en juego una vez más la credibilidad del aparato judicial dominicano.
Consideró que es una responsabilidad de las autoridades judiciales hacer todo lo que esté a su alcance para resolver ese caso, a fin de que la sociedad dominicana reciba, como una demostración de confianza, la actuación que hayan realizado.
“La ciudadanía merece, el país merece, que se actúe con la debida responsabilidad y que se dé el ejemplo que todos esperamos”, expresó.
Puntualizó que en todas partes del mundo se producen fugas espectaculares, pero enfatizó que también en la mayoría de esos países esas personas son recapturadas y tienen que afrontar de nuevo el imperio de la ley y de la justicia.
Señaló que en ese acontecimiento hay víctimas involucradas, pero también violación a principios legales que se consagran en el ordenamiento de República Dominicana para asegurar la convivencia y la paz social en nuestro país.