TAIPEI, TAIWAN.-Ética, democracia, ciencia y política se fusionan para sustentar el desarrollo sostenible de Taiwán, pequeña isla en territorio, pero gigantesca en economía, cultura, educación y diplomacia.
Funcionarios del gobierno taiwanés expusieron ante periodistas iberoamericanos, que el sistema democrático representativo y participativo contribuye con la integración de todos los segmentos de la sociedad a la producción y defensa de la identidad del pueblo.
Asimismo, como parte de la plataforma programática que asume el Estado, las ciencias se aplican magistralmente, a fin de aprovechar conocimientos, investigaciones e innovaciones para impregnarle calidad a todos los procesos científicos en la búsqueda de avances sustentables.
Mientras que la política se emplea como ciencia, porque es la fórmula para dirigir las estructuras y superestructuras estatales con conceptos que aseguran transparencia, equidad y justicia social en el manejo los recursos económicos, así como avalar una justicia social para todos los sectores.
*Transformación
Taiwán es una isla realmente hermosa, la cual ha experimentado su transformación de una producción agrícola a la industrialización, la tecnología y la modernización en todos los aspectos.
La República de Taiwán (RDCh), está situada en el Pacífico Occidental entre Japón y las Filipinas, la cual tiene 36 mil 193 kilómetros cuadrados y una población de 23 millones de habitantes.
El sistema político taiwanés es democrático y su estructura se sustenta en el Gobierno Central, Poder Legislativo y los gobiernos locales; todos los funcionarios de los diferentes estamentos giran alrededor de un plan de nación, la clave para que hoy Taiwán registre un acentuado desarrollo sostenible.
Educación, salud, medio ambiente, asistencia técnica, agricultura y la solidaridad concentran la mirada de las autoridades, a través de las inversiones necesarias y la ejecución de programas especializados que influyen en evolución constante de la sociedad.
Para educación se destina el 12 por ciento del Producto Interno Bruto y en salud se invierte el 11.5% del PIB, factor determinante en la formación de los activos humanos y el crecimiento de una población sana, lo que facilita la integración a la producción y obtener un rendimiento productivo cualitativo y cuantitativo.
Las balanzas comercial y de pago es favorable a la economía, en razón de que cada se exportan 400 mil millones de dólares y se importan 380 mil millones de dólares, es decir, que logra un superávit de US$20, 000,000,
En 40 años Taiwán ha logrado un progreso impresionante en educación y crecimiento económico, ya que no hay analfabetos. La educación es gratuita y obligatoria hasta el noveno año. En el país hay alrededor de 160 universidades. Más de 130 mil profesionales hacen maestrías, en tanto otros 50 mil hacen doctorados en la isla y en el extranjero.
Durante encuentros celebrados con periodistas iberoamericanos, portavoces del Gobierno, resaltaron que el objetivo esencial es el desarrollo sostenible, por eso se pone atención a los aspectos básicos.
“También se promueve la investigación, la informática, producción de energía limpia y otros renglones, con inversiones por millones de dólares cada año, porque solo de ese modo es posible alcanzar los niveles de desarrollo que en la actualidad exhibe Taiwán.
*Sistema vial
El sistema vial taiwanés es súper moderno, el cual cuenta con miles de kilómetros de carreteras, autopistas, calles y avenidas en óptimas condiciones, situación que permite aprovechar tiempo y espacios, ahorrar combustibles y dinamizar la producción, lo que se traduce en el crecimiento de la economía.
Se han construido millares de kilómetros de carreteras elevadas y túneles, factor que permite aprovechar todos los espacios que convierten el sistema vial y el transporte en Taiwán en uno del más eficiente del mundo.
A la excelente infraestructura viaria, en el contexto de un servicio de primera, se le adiciona un sistema de transporte público a todo confort, el que cuenta con un sistema de metro, bus, taxis, tren convencional y tren bala; todas las unidades motorizadas son modernas y la higiene caracteriza las terminales y el interior de los vehículos.
Taiwán: paraíso del globo terráqueo que cuenta con bellezas naturales abundantes, hombres y mujeres sabios y trabajadores; seres humanos civilizados y disciplinados, así como reliquias y valores culturales milenarios es un paradigma de superación que muestra al mundo la grandeza de la dignidad de un pueblo que ha vencido todas las adversidades para transformarse en una nación grande, fuerte y combativa.