Taipei.- La República China de Taiwán pidió apoyo a la comunidad internacional y a los países aliados para mantener las relaciones de paz con China Continental (popular), por lo que llama también a entender la relación entre ambos países.
Chiu Chui Cheng, viceministro Consejo para los Asuntos de China Continental (Yuan Ejecutivo), resaltó que a pesar de las diferencias entre ambos países y los momentos hostiles, en los últimos 30 años de relaciones el vecino país ha sido el principal aliado comercial de Taiwán, cuyo intercambio asciende entre los 180 a los 200 mil millones de dólares.
En ese sentido, indicó que en los últimos años, en la parte comercial solamente de China a Taiwán se han tenido unos cinco millones 700 mil visitantes y de Taiwán a la nación oriental 3.5 millones.
“Nuestra relación es bien complicada, que no se puede explicar con pocas palabras. Sin embargo, desde que nuestro gobierno, encabezado por la presidenta Tsai Ing-wen, asumió las riendas del país el 20 de mayo del 2016, bajo el principio ‘nunca hacemos la provocación’, nuestra política se ha mantenido firme hacia China”, dijo el funcionario.
Durante un encuentro con periodistas de 10 naciones aliadas de América Latina, Chiu Chui Cheng reveló que “Ellos (China Continental) han dejado hace poco el intercambio, en tanto, nuestra presidenta ha dicho que mantiene su posición porque nadie nos puede obligar. Sin embargo, agregó que tras el reciente XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, se ha dado un buen momento para que ambas partes comiencen a pensar y buscar dejar las diferencias, y determinar qué es lo que se puede lograr y encontrar un objetivo en común.
Obstáculos
El viceministro de Consejo para los Asuntos de China Continental explicó que Taiwán está enfocada en mantener las relaciones con países amigos ante los obstáculos e intervención de China Oriental que han logrado quebrar sus relaciones con Panamá y busca que suceda con otros aliados, lo cual entiende no es favorable para seguir las relaciones entre ambas naciones.
“Las acciones de la parte Oriental para que otros países rompan sus relaciones con nosotros y aislarnos son injustas, y dicen lo violenta que es”, aseveró el funcionario taiwanés, ras hacer énfasis que todos saben que China Continental en una nación grande y ellos son un país pequeño.
Por esta complicada situación dijo que su nación pide el apoyo a la comunidad internacional para mantener las relaciones de paz y su status quo de independencia, el cual explica según una encuesta que realizaron, el 80 por ciento de la población quiere conservar, y solo un 3% desea la unificación, además de un porcentaje que no quería referirse al tema.
“China Continental tiene que encarar que Taiwán es independiente, que el lenguaje común es la paz y por eso nuestros 30 años de relaciones con ellos.
Agregó que como nación, su principal enfoque es continuar la ayuda constante a los países aliados, en diversas áreas que puedan aportar, ya sea en asesoría a nivel técnico agroindustrial, en lo económico y en lo humanitario, especialmente en salud y ante desastres naturales por efectos del cambio climático.