TAIPÉI.- Taiwán invertirá alrededor de 1,330 millones de dólares en la mejora de los cazas F-16V que todavía están pendientes de entrega por parte de EE. UU., en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín, informaron este martes medios locales.
Este plan de adquisiciones, cuyo plazo de ejecución llega hasta 2030, incluye municiones, sistemas auxiliares e instalaciones de almacenamiento “para permitir la máxima capacidad de combate de los 66 nuevos aviones de combate” F-16V Block 70, comprados a EE. UU. en 2019 por 8,000 millones de dólares, indicó el Taipei Times.
Con este movimiento, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla pretende salvaguardar el espacio aéreo y la seguridad nacional de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por China como una “provincia rebelde”.
El MDN, que ya ha gastado alrededor de 60 millones de dólares de este presupuesto, “planea obtener los módulos de apoyo de guerra y la munición de los aviones F-16V Bloque 70 a través de adquisiciones militares”, de acuerdo al rotativo local.
Este plan incluye la adquisición del Viper Shield, un conjunto avanzado de guerra electrónica (EW) pensado para ser la “línea base” de los aviones F-16 de nueva generación y maximizar su capacidad de supervivencia ante las amenazas modernas, informó, por su parte, la agencia estatal de noticias CNA.
Este sistema, que ha sido pedido por Baréin, Marruecos y Eslovaquia, entre otros países, proporciona una suerte de “escudo electrónico virtual” alrededor de la aeronave, permitiendo que los aviones puedan completar misiones de forma más segura en escenarios cada vez más complejos, según señala el sitio web del fabricante, L3Harris.
Taiwán espera recibir los dos primeros cazas F-16V adquiridos a EE. UU. a finales de 2024 tras más de cinco años de retraso: según estimaciones del Instituto Cato, el valor del armamento que todavía no ha llegado a la isla asciende a 20,500 millones de dólares, una cuantía que incluye, además de los 66 F-16, 108 tanques Abrams y 100 sistemas de misiles Harpoon comprados durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Estas demoras coinciden con el recrudecimiento de las actividades de China en el Estrecho, lo que ha llevado al Gobierno taiwanés a proponer un aumento del presupuesto de Defensa isleño hasta un “máximo histórico” de 647,000 millones de dólares taiwaneses (unos 20,110 millones de dólares) para el próximo año.