SANTO DOMINGO, 19 DE MARZO DE 2013.- El gobierno de la República China (Taiwán) donó al Ministerio de Relaciones Exteriores US$409,729.10 para la modernización de su planta física, como parte de la ejecución del Proyecto de Apoyo Institucional para la Modernización y Fortalecimiento de las Cancillerías de los países de Centroamérica, en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
La entrega de fondos, correspondiente a la tercera partida del tercer desembolso del proyecto, fue hecha por el embajador taiwanés en el país, Tomás Ping-Fu Hou, al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, durante un acto celebrado en la Cancillería.
Al agradecer la cooperación, Morales Troncoso valoró las relaciones diplomáticas y los lazos de amistad que unen a ambas naciones y destacó que desde hace largos años, Taiwán viene desarrollando proyectos de cooperación técnica y económica en el país.
“Estos fondos generosamente donados por el gobierno de la República China (Taiwán) serán manejados con la mayor transparencia y contribuirán enormemente a mejorar nuestra infraestructura para poder atender a los requerimientos de los nuevos tiempos”, dijo.
De igual manera, el embajador Ping-Fu Hou dijo sentirse honrado por representar al gobierno de su país en la entrega de este aporte y valoró la labor de Morales Troncoso al impulsar acciones que refuerzan los fuertes lazos de cooperación existentes entre ambas naciones.
“La readecuación de las áreas externas e internas de este Ministerio, además de reforzar la seguridad de su infraestructura, ofrecerá un mejor confort tanto a los usuarios como a sus empleados, eficientizando de esta manera, las labores cotidianas que aquí se realizan y la calidad del servicio ofrecido al público”, sostuvo.
Ping-Fu Hou también indicó que en el marco de la amistad y cooperación que caracterizan las relaciones fraternales existentes entre los dos gobiernos, se desarrollan otros programas en los renglones de la medicina, la seguridad y la cultura en distintas provincias del territorio nacional, entre ellas: Barahona y Santo Domingo.
Esta cooperación entregada a la Cancillería tiene como referencia los principios de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y los principios éticos consignados en la Carta Blanca sobre la Política de la Asistencia Internacional de la República de China (Taiwán): Motivo justificado, proceso legítimo y resultado eficaz.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentará un informe sobre el uso estos fondos a la Embajada de la República de China (Taiwán) y mantendrá una estrecha coordinación con la misma durante la implementación del proyecto.