El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix Jiménez (Felucho) aseguró hoy que ha habido un impasse en la conformación de la comisión de juristas constitucionalistas que determinarían si las primarias abiertas son o no violatorias a la Constitución dominicana.
El dirigente políticó explicó que la diferencia se generó porque unos proponen que la comisión tenga siete miembros y no cinco como anunció el Comité Político tras una reunión en octubre de 2017.
El también presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo dijo que a su entender se le debe permitir a cada partido escoger a sus candidatos de la forma que lo considere más adecuado.
Confía en que el juicio predominará en el PLD y que se pondrán de acuerdo en cuanto al padrón a usar. Propuso que el partido acoja lo que el fundador de esa entidad, profesor Juan Bosch, planteó en 1960 para que las organizaciones primero hagan su plan de gobierno y seleccionen al candidato que garantice el cumplimiento de ese programa.
Ley de Partidos
“Estamos a punto de lograr un acuerdo. Confío ciegamente en que la prudencia se va a imponer como se ha impuesto en otras ocasiones en el Partido de la Liberación Dominicana”, resaltó. Indicó que ese proyecto de ley tiene un 90 por ciento de partes consensuadas.
Refinería record ganancias
El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo destacó que el pasado año esa entidad rompió su propio récord de ganancias al alcanzar utilidades netas de 97 millones de dólares.
“En el año 2005 la refinería ganó 83 millones de dólares y ese había sido el año de toda su historia, que comenzó en el año 1973, había sido el año de más alto rendimiento”, puntualizó el funcionario que dijo que en su gestión la refinería ha obtenido el 38 por ciento de los beneficios totales alcanzados por esa entidad en sus 45 años de operación.
Detalló que las ganancias desde agosto de 2012, cuando ocupó el cargo a la fecha, son de 383.9 millones de dólares, más de 17 mil millones de pesos.
Aseguró que para abril de 2019 habían aumentado en un 50 por ciento la capacidad de almacenamiento de combustibles del país, lo cual entiende muy necesario porque al momento la instalación sólo permite tener guardados combustibles para una semana.
El Estado dominicano es dueño del 51 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróleo.