El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó ayer la apertura de un proceso para enjuiciar por supuestas faltas graves a la fiscal general Luisa Ortega, quien recientemente ha mostrado posiciones opuestas al gobierno.
El máximo tribunal indicó en un comunicado que la Sala Plena admitió una solicitud de antejuicio de mérito de la fiscal, proceso que determinaría si se le puede enjuiciar por presuntas “faltas graves en el ejercicio de su cargo”, tales como “negligencia en el ejercicio de sus atribuciones”, “atentar contra la dignidad del Poder Ciudadano”, “grave error” en decisiones administrativas y contar hechos que no sucedieron.
El procesamiento de Ortega, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al gobierno, podría llevar a su destitución, aunque la decisión final sobre el tema correspondería a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- que ha manifestado su respaldo a las acciones que ha realizado la funcionaria en defensa de la constitución y contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
La solicitud de enjuiciamiento de Ortega Díaz fue hecha este mes por el diputado oficialista Pedro Carreño, quien pidió al Tribunal Supremo la congelación de sus activos y la prohibición de salida del país.
Carreño también solicitó al máximo tribunal designar una junta médica para evaluar a la fiscal por supuesta “insania mental”.