SANTO DOMINGO.- Indiscutiblemente, aunque algunos dicen lo contrario, en estos momentos hay una abundante producción de víveres y otros productos agropecuarios en la República Dominicana.
Esto queda demostrado en la creciente cantidad de camionetas, pequeños camiones y otros vehículos repletos de productos que se estacionan en calles céntricas, incluso frente a los grandes supermercados, vendiendo los mismos, en sus propias narices, a precios hasta tres veces menor.
Si bien es cierto ofrecen un ambiente acogedor, caracterizado por buen aire acondicionado y lujo, y permanecen abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche), los supermercados están quedando mal parados, pues está quedando evidenciado que venden a sobreprecio sin que ninguna autoridad intervenga.
PLÁTANO A RD$5 EN LA CALLE; EN LOS «SUPERS» a RD$20
No se explica por qué un producto de consumo masivo como es el plátano, sea ofertado en los camioncitos y camionetas a entre 5 y 7 pesos la unidad, y sin embargo en los grandes supermercados esté siendo vendido descaradamente a más de 2o. En los colmados ocurre algo peor: cobran hasta 25 pesos por plátano. Algo parecido ocurre con la yuca, la batata, la naranja y otros productos.
¿Y EL INESPRE?
Buena idea sería que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) vaya directamente al campo y adquiera los productos, y sea quien los expenda a la población a través de sus programas de ventas populares o de los supermercados que en una oportunidad mantenía.