El debate sobre si es posible “tenerlo todo” casi siempre gira en torno a la mujer. Cuando se habla de un exitoso empresario, político o artista, nadie se cuestiona cómo hace para balancear las exigencias de su carrera y de su familia. Cuando, por ejemplo, se hizo público el anuncio de que Hillary Clinton sería abuela, reporteros y comentadores políticos inmediatamente cuestionaron si la candidata podría cumplir los roles de presidenta y abuela al mismo tiempo, un tipo de cuestionamiento jamás hecho a un candidato hombre.
¿Puede una mujer tener una carrera exitosa y al mismo tiempo ocuparse de sus hijos?“Yo creo que poder se puede. Aunque estamos siempre cansadas y a las corridas , mi mamá y yo trabajamos toda la vida”, señaló Leticia Vasquez, madre soltera de tres niños, de 4, 6 y 10 años, que trabaja en una tienda de flores, en Los Ángeles California. La madre de Vasquez, que limpia casas, vive con ellos y entre las dos coordinan sus horarios para llevar y traer a los niños de la escuela y cuidarlos. “La verdad que sería muy difícil sin ella”, admitió.Millones de madres salen a trabajar todos los días, dejando a los niños al cuidado de familiares, en el mejor de los casos, o en guarderías. Después de 8, casi 10, horas de trabajo, las madres vuelven a sus hogares donde siguen trabajando, limpiando la casa, ayudando a los niños con las tareas, haciendo el mandado y preparando la cena, entre otras cosas.Pero esto no es algo nuevo, por siglos las mujeres han salido a trabajar para mantener a sus familias. Durante la revolución industrial, dos siglos atrás, eran las mujeres, y muchas veces sus hijos, quienes trabajaban en las fábricas. Pero el debate en torno a tenerlo todo no se refiere específicamente a las madres que salen a trabajar, sino a aquellas que logran triunfar en carreras altamente demandantes.En 2012, la primera mujer en ocupar el puesto de Directora de planeamiento del Departamento de Estado, Anne-Marie Slaughter, decidió dejar su carrera en Washington para ocuparse de sus hijos. Slaughter escribió una polémica columna en The Atlantic, opinando que “Las mujeres que consiguen ser madres y exitosas profesionales son ‘súper humanos, millonarias o sus propias jefas”.Hubo quienes criticaron su decisión y quienes coincidieron con Slaughter. Cuando Megan Dalla-Camina, autora de “Getting Real About Having It All”, realizó una encuesta entre milmujeres profesionales preguntándoles si era posible triunfar en una carrera demandante y realmente ocuparse de sus hijos, el 70% de las entrevistadas dijo que, en ese sentido,“tenerlo todo” era un mito.
¿Qué significa tener ‘todo’ y para qué lo quiero?
En la actualidad, las mujeres gozamos de derechos impensados décadas atrás, pero el hecho de que podamos hacerlo todo, no significa que debamos hacerlo.
¿Cómo pueden hacer las madres que trabajan fuera del hogar para lidiar con el estrés y la presión de convertirse en “Súper Mamás”?Shannon Medina, consejera familiar, con práctica en Sylmar, California ofreció algunos consejos para evitar el estrés de tener que hacerlo todo * Nadie puede hacerlo todo. Es fundamental recordar que no existe la “Súper mamá”. Los hombres tampoco pueden con todo. “El secreto es aprender a priorizar”, aconsejó la consejera. “Si tienes que presentar un reporte en la oficina, o si tus hijos te necesitan, deja la limpieza para el fin de semana. Los platos, o la sala pueden esperar”.* Sí a los límites, no a la culpa. Muchas madres se sienten culpables cuando tienen que decirle que no a sus hijos o a sus jefes. “Sentirse culpable es un desperdicio de energía que no conduce a nada e inmobiliza”, indicó Medina. No te sabotees a ti misma.* Red de apoyo. Recuerda que no estás sola y muchas otras mujeres se encuentran en tu misma situación. Hazte amiga de otras madres del barrio o de la escuela de tus hijos con las que puedas coordinar llevar o traer a los niños de la escuela. Nunca sientas pena depedir ayuda a familiares y amigos.* Tiempo para ti. “Cuando mamá está contenta, todos están contentos”. No descuides tusalud y bienestar. Separa un tiempo sólo para ti en el que puedas ejercitar, salir con