WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que firmaron contratos para adquirir viviendas aumentó en abril a su mayor nivel en tres años, un posible augurio de la marcha de ese sector en los próximos meses.
La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo que su índice de casas en venta subió 0,3 a 106 puntos, el mayor nivel desde abril del 2010, cuando una exención fiscal por la compra de viviendas aumentó artificialmente la cifra.
Los contratos firmados han aumentado un 10,3% en los últimos 12 meses, generalmente una diferencia de uno a dos meses entre la firma del contrato y el cierre de la venta.
La venta de casas usadas aumentó en abril a un ritmo anual de 4,97 millones, la mejor cifra en tres años y medio. Más compradores compiten por un número limitado de viviendas en venta, lo que ha encarecido los precios.
Por otra parte, el interés promedio de las hipotecas aumentó esta semana a su mayor nivel en tres años, indicio de un encarecimiento de la vivienda para los compradores, aunque las tasas siguen estando históricamente muy bajas.
La empresa federal hipotecaria Freddie Mac dijo el jueves que el índice promedio de una hipoteca a 30 años subió al 3,81%, del 3,59% la semana pasada. En noviembre la tasa era del 3,31%, el menor nivel desde 1971.
El promedio de una hipoteca a 15 años subió al 2,98% del 2,77% la semana anterior. La cifra record en baja del 2,56% fue alcanzada a principios de mayo.