El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a nueve las provincias en alerta, tres de las cuales están en amarillo y seis en verde. La medida es ante posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a los aguaceros que se registran en algunos puntos del país.
El organismo explica que colocó las demarcaciones en alerta ante el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece “desde tempranas horas de la tarde se han estado observando incrementos notables de la nubosidad que generan fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía varias localidades de nuestro territorio y son causadas por una vaguada sobre el país que incide en las condiciones meteorológicas a nivel nacional”
En alerta amarilla están Hato Mayor,Monte Plata y El Seybo, mientras que en verde están La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago, Samaná y Sánchez Ramírez.
Tipos de alertas
La alerta amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
La verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.