PUERTO PLATA.-El Sub-director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Raymond Familia, anunció en esta ciudad que a partir del primero de junio de este año se inicia el proceso de supervisión de todas las cooperativas registradas en el país, para darle cumplimiento a la Ley 155-17, que versa sobre el lavado de activo en la República Dominicana.
Familia ´precisó que esa medida se tomó para suprimir la función que antes hacía la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Indicó que el IDECOOP emitió la norma 01-17 donde se establecen los mecanismos que empleará la entidad para llevar a cabo la supervisión de las cooperativas, como empresas financieras.
“Decenas de cooperativas en toda la República Dominicana deben preparase, para la supervisión de sus operaciones, económicas”, expresó familia al presentar su conferencia titulada “Programa de Cumplimiento del Ente Regulador sobre la Ley 155-17 de Lavado de Activos”, en la celebración del II Seminario Internacional de Cooperativismo de la Región.
El funcionario del IDECOOP resaltó que en el país existe un alto porcentaje de Lavado de Activos, y fue por ello que en un estudio de las Naciones Unidad, República Dominicana ocupó el sexto lugar en esa materia.
Dijo que junto al narcotráfico y la corrupción en la administración pública son los dos grandes obstáculos que impiden el desarrollo del país y que mantienen en los niveles de pobreza a gran parte de la población.
Este evento internacional, en el que participaron unos 250 delegados de cooperativas del país, es organizado por la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN).