El Falcon 9 será el encargado de llevar los satélites al espacio.
SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, quiere mejorar tu conexión a Internet y para ello tiene una idea: lanzar una constelación de satélites.
La empresa presentó el proyecto en el Senado de EE.UU., en donde dio a conocer que tiene intenciones de lanzar 4,425 satélites en vuelos orbitales para los que utilizará la nave Falcon 9.
Ya en junio de 2015 la compañía hizo las primeras pruebas en las que demostró que podía colocar con éxito satélites, por lo que ahora quiere sacar adelante su plan inicial y además uno adicional: colocar 7,500 satélites nuevos mucho más cerca de la Tierra de lo que convencionalmente suele hacerse, a una altitud inferior a las 670 millas, con el objetivo de reducir la latencia en áreas con alta población y de satisfacer la demanda.
La promesa de SpaceX es que estos 7,500 satélites permitirán alcanzar velocidades súper rápidas “similares a las de la fibra”, lo que se traduce en aproximadamente un ancho de banda de 1Gbps.
Una vez que reciba la aprobación, la compañía quiere comenzar con las operaciones en 2019 con varias fases de lanzamiento que culminarían en 2024. Tener conexiones satelitales permitirán que te olvides de compartir el Internet con tu móvil en tu computadora cuando estás en zonas sin Wi-Fi e incluso establecer puntos de acceso público mucho más grandes y que funcionen mucho mejor.
Por otro lado, hay un tema del que poco se habla: y es el hecho de que con tantos satélites orbitando la Tierra, aumenten las posibilidades de choques entre ellos. En la actualidad hay más de 1,400, según la Unión de Científicos Preocupados, la mayoría pertenecen a EE.UU. y aunque una gran parte son de uso comercial para dar soporte a servicios de telecomunicaciones, al menos 150 son de uso militar y 136 de uso gubernamental.
Esta misma semana pudimos conocer que SpaceX completó su primera misión militar secreta, de la que poco más se conoce, aunque se presume que habría sido encargada por la National Reconnaissance Office, la división de vigilancia del ejército de EE.UU.