SANTO DOMINGO.- El general retirado y ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, reiteró que apoya decididamente las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, respecto a los temas fronterizos, migratorios y haitiano, y con ello no se estaría buscando nada, sino que las respalda porque son necesarias.
“Aquí, con la suspicacia natural, dicen, ‘ahí está Soto apoyando el Gobierno, eso es buscándose algo’, yo no me estoy buscando nada, apoyo decididamente las políticas de Estado que ha mostrado en su voluntad política el presidente Abinader, porque son necesarias para los intereses nacionales y la defensa de la soberanía nacional”, expresó.
Así se expresó el fundador del Partido Quinta República (V República) al hablar sobre el documento que firmaron junto a 29 organizaciones partidarias, donde exponen a la comunidad nacional e internacional su decidida voluntad de afrontar el tema político y migratorio haitiano junto al presidente de la República.
Fue entrevistado por Mariano Abreu, Jorge Moreno, Jansel Valdez y José Paulino , en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 06:16).
Todos los partidos firmaron apoyando las políticas del Gobierno con respecto al tema migratorio, al tema fronterizo y al tema haitiano, abrumadoramente, muchos de ellos que son adversarios en temas del debate político y de la lucha partidaria por el poder, sin embargo, por encima de eso se levanta esa voluntad política”, manifestó.
En tal sentido, Soto Jiménez dijo que la declaración conjunta que firmaron los partidos políticos tiene muchas lecturas, y una de ellas hablaría sobre el avance de la democracia dominicana.
Reconoció que si alguna observación debe hacer a las medidas del Gobierno es que quizás todavía no son lo suficientemente duras, sin embargo, consideró que, aún así, están dando resultados, en el sentido de que están cambiando el “temperamento” de la opinión pública internacional.
También, consideró que Abinader “está echando el pleito” dejando entrever con su agenda que se ha tomado en serio el gran reto de atender la realidad nacional.
“Si usted analiza la agenda nacional, y sobre todo la agenda crítica, son cinco y seis problemas diarios, viene un problema grande que tumba otro. Yo creo que el presidente, sin ningún tipo de avenencias de tipo partidarias, está echando el pleito”, apuntó.
El nuevo diario