Son parejas sentimentales de nacionalidad colombiana (dos mujeres y dos hombres), los acusados de drogar a igual número de víctimas y despojarlas de sus pertenencias en Santo Domingo.
Se trata de Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez, María Fernanda Jurado Martínez y Laura Valentina Mosquea Hernández, quienes fueron apresados el pasado 29 de marzo de 2025, según la solicitud de medida de coerción que le hace el Ministerio Público.
El MP pide prisión preventiva, por entender que no cuentan con el arraigo suficiente para descartarse el peligro de fuga, y que forman un asociación de malhechores.
“Durante la investigación el Ministerio Publico, junto a los miembros del departamento de robos de la Policía Nacional, lograron conectar a los imputados Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez, con las imputadas María Fernanda Jurado Martínez, Laura Valentina Mosquea Hernández, todos de nacionalidad colombiana, llegaron al país, en la misma fecha, y los cuatro forman parejas sentimentales, y de hecho conviven juntos, conformaron un concierto de voluntades y asociación de malhechores, para cometer el robo en perjuicio de las víctimas”, dice el documento.
En cuanto a las victimas Ernest Miguel Soto Luna y Eloy Núñez Peña, fueron intoxicados con una sustancia desconocida y encontrados inconscientes en la sala del apartamento de la víctima Eloy Núñez Peña por el hermano de este último el martes 25 de marzo, quien los trasladó a emergencias de la clínica Abel González.
Las personas acusadas de robarle a Ernest Miguel Soto Luna y a Eloy Núñez Peña son María Fernanda Jurado Martínez y Laura Valentina Mosquea Hernández.
Mientras que a Augusto César Cabral y Anderson de la Cruz habrían drogado y robado a Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez.
Descripción que establece la acusación
Los imputados María Fernanda Jurado Martínez y Laura Valentina Mosquea Hernández se conocieron con las víctimas Ernest Miguel Soto Luna y Eloy Núñez Peña a través de la red social Tinder.
Luego de intercambiar números telefónicos, acordaron reunirse el 24 de marzo de 2025. Las víctimas se encontraban en Casa de Campo, La Romana, y al regresar a la ciudad, se comunicaron con las imputadas, quienes llegaron a la residencia de Eloy Núñez Peña en un taxi. Las víctimas y las imputadas se dirigieron al área social de la torre donde consumieron bebidas alcohólicas y comida. Luego, bajaron al apartamento de Eloy Núñez Peña, donde perdieron el conocimiento. Las víctimas despertaron el 26 de marzo de 2025 en la clínica Abel González. Al regresar a su residencia, Eloy Núñez Peña se percató de que le habían sustraído sus pertenencias.
Las víctimas Ernest Miguel Soto Luna y Eloy Núñez Peña fueron intoxicados con una sustancia desconocida.
Los imputados Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez se conocieron con las víctimas Augusto César Cabral y Anderson de la Cruz en un bar ESEDEKU, ubicado en la Zona Colonial. Luego de intercambiar información en la red social Instagram.
Las víctimas perdieron el conocimiento y despertaron en la residencia de Augusto César Cabral, aturdidos y con la sensación de haber sido drogados, percatándose de que les habían sustraído varias de sus pertenencias.
Entre las pertenencias sustraídas
El documento cita relojes rolex, tarjetas de crédito y débito, teléfonos celulares, dinero en efectivo, tanto pesos dominicanos como dólares, laptop, cadenas y anillos de oro, entre otros artículos de valor.