NUEVA YORK.- Son de origen dominicano la mayoría de 19 miembros de la denominada “Pandilla Puta” (Slut Ganga) arrestados este fin de semana en El Bronx, informó una fuente.
Fueron acusados de cometer hechos de violencia en los últimos años, entre ellos asesinatos, tiroteos, puñaladas, robos, asaltos y palizas, así como de vender grandes cantidades de drogas.
Los delincuentes aterrorizaban el complejo de vivienda de Co Op City, compuesto por 35 edificios de entre 24 y 33 pisos cada uno, donde residen 15,372 personas, 8,400 de ellas mayores de 60 años.
Un informe oficial sostiene que en Nueva York, además de las 300 “nuevas” pandillas identificadas por la Policía, hay operando 29 grandes pandillas tradicionales, diez de ellas latinas.
Se estima que en la Gran Manzana hay 235 gangas (Latin Kings, The Bloods, The Crips, MS-13, y Los Trinitarios, entre otras) con 22,935 pandilleros en total.
La pandilla “Los Trinitarios” usa símbolos patrios de la República Dominicana, entre ellos la bandera y el escudo. Se le atribuye narcotráfico, posesión ilegal de armas, secuestros, extorsión, chantajes, amenazas y violaciones sexuales. Cuenta con 1,181 miembros activos, según revela un informe de inteligencia del Departamento de Policía, divulgado recientemente por el The New York Times.
La misma se ha expandido a otras ciudades del noreste de Estados Unidos, como Filadelfia, Nueva Jersey y Boston.