La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) informó este jueves que someterá a la justicia al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Miguel Pimentel Kareh, por los alegados actos de corrupción cometidos en la reconstrucción del hospital Doctor Darío Contreras.
Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de Adocco, demandó además de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa procesar a Pimentel Kareh y al ingeniero José Miguel Florencio Estévez, por la supuesta mafia que operaba a lo interno de la Oisoe cuyas acciones motivaron el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, el 25 de septiembre.
Informó que este jueves solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas los resultados de la investigación que hizo esa institución sobre la reconstrucción del hospital Darío Contreras, para proceder judicialmente contra Pimentel Kareh.
Manifestó que de forma atinada, la Dirección General de Contrataciones Públicas encontró las irregularidades que ya él había anunciado que se habían cometido en la reconstrucción de dicho centro asistencial.
Sostuvo que la remodelación de ese hospital fue contratada por 870 millones de pesos y que terminó en mil 500 millones, hecho que tendrá que explicar en la justicia el ingeniero Pimentel Kareh.
Mediante resolución, la Dirección General de Contrataciones Públicas determinó que durante la gestión en la Oisoe de Pimentel Kareh se violó el sistema de compras y contrataciones públicas en la remodelación y equipamiento del hospital Darío Contreras, en vista de que se establecieron procedimientos fuera de la ley al limitar la participación y violentar los mecanismos de declaración de urgencia.
Se detectó, además, que los criterios de evaluación para la remodelación de dicho hospital no fueron claros, ni objetivos, además de que aumentó el monto del contrato más allá del 25 por ciento del costo original, contrario a las disposiciones legales que establece la materia.
Peones del ajedrez
En torno a la investigación que sobre la Oisoe que realiza la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa, De la Rosa Tiburcio dijo que “todo parece indicar que el caso se va a detener en los dos peones de ajedrez de la corrupción que se aposentó en la Oisoe y que finalmente no serán procesados los ingenieros Pimentel Kareh y Florencio Estévez”.
Dijo que evidentemente se ha detenido la investigación y que por lo visto, no van a ser procesados los que deberían ser los principales encartados en el expediente.
Sostuvo que en el caso de ambos, el Ministerio Público se ha limitado a recibir informaciones que estos han ofrecido, sin intención de ir más allá.