El Consejo del Poder Judicial fue apoderado de un sometimiento en contra de la jueza de instrucción que conocía el caso del exministro de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, por la presunta comisión de múltiples faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El sometimiento disciplinario en contra de la magistrada Margarita Cristo Cristo, fue presentado por el Movimiento Cívico Ciudadano contra la Corrupcion-C3, a través de su presidente Remberto Pichardo y su madre la exfiscal del Distrito Nacional, Josefina Juan viuda Pichardo, así como el abogado Hermes Guerrero Báez.
De acuerdo al sometimiento, la jueza cometió faltas disciplinarias en el curso del conocimiento de la petición de nulidad de la investigación preliminar y solicitud de archivo del proceso, sometida por el exfuncionario Díaz Rúa.
En la instancia el C-3, afirmó como irregular la audiencia del 2 de mayo pasado, donde se conocería el archivo de la querella contra Díaz Rúa por carecer la misma de la debida convocatoria formal de las partes y extraña la actitud de la magistrada Cristo Cristo, cuando esta afirmó que todas las partes estaban debidamente citadas, pero negándose tajantemente dicho jueza, incluso a mostrar la constancia de algunas citación.
Se recuerda que la pasada semana, la jueza Cristo Cristo, se querelló en contra de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien abandonó el estrado luego de recusar a la jueza en el caso de Díaz Rúa, la jueza la acusa de ultraje y violencia verbal en su contra.
La querella está pendiente de decisión por parte del Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del María del Carmen