La justicia panameña inició ayer la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a quienes Suiza congeló cuentas con 22 millones de dólares.
La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció que “se formularon cargos” por blanqueo de capitales contra 17 personas, cuyos nombres no reveló, aunque precisó que son tres ex altos funcionarios, ocho empresarios panameños y cinco extranjeros, y un oficial de la banca privada local.
La lista incluye a los hijos del expresidente Martinelli (2009- 2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a su hermano Mario, a quien fuera su ministro de Obras Públicas Federico Suárez, y al exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez Llorens, de acuerdo a datos filtrados a medios locales.
También están el exdirector del banco estatal Caja de Aho- rros, Ricardo Francolini, quien ya está detenido por la investigación de un préstamo irregular; la abogada Evelyn Vargas y las empresarias Ana Isabel Suarez Cedeño y Nitzela Bonilla, de acuerdo con lo revelado por el canal TVN.
Contra estas nueve personas la Fiscalía pidió una orden de conducción para que declaren sobre el caso de sobornos de Odebrecht, una medida que se pudo tomar por el reciente levantamiento de la confidencialidad que regía sobre las asistencias judiciales enviadas a Suiza en el último año.
El portavoz del expresidente Martinelli y de su partido Cambio Democrático (CD-opositor), Luis Eduardo Camacho, denunció en declaraciones a Efe que el Ministerio Publico (MP) no está “respetando las garantías procesales, entre ellas la de reserva del sumario y la presunción de inocencia” ni en el caso Odebrecht ni en otros que involucran al ex jefe del Estado.
Porcell planteó este martes la posibilidad de requerir a través de Interpol a algunos de las 17 personas cuya orden de conducción fue emitida el lunes por la recién creada Fiscalía Especial Anticorrupción, dedicada solo a Odebrecht.
Los llamamientos se producen días después de que la justicia suiza congelara a los hijos de Martinelli cuentas con 22 millones de dólares vinculados con los sobornos de Odebrecht, según confirmó el secretario general del MP, Rolando Rodríguez. Una fuente judicial que pidió el anonimato adelantó el lunes a Efe que al poder usar los elementos de la investigación suiza, el MP giraría en las próximas horas una orden de conducción contra los hijos del expresidente.