SAN JOSE (Reuters) – El ganador de las elecciones de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, propuso el lunes un Gobierno de unidad nacional de cara a una gestión que coexistirá con un Congreso dividido y un país con graves problemas económicos y una extendida corrupción.
El ex diplomático llevará por primera vez al poder a la joven fuerza centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), luego de arrasar en los comicios del domingo sobre el candidato oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).
La victoria en segunda vuelta le resultó fácil luego de que en marzo su rival renunciara a continuar en campaña debido a la falta de recursos y a que las encuestas lo colocan muy atrás.
“Ese mismo pueblo que otorgó 1,3 millones de votos en favor del PAC (el domingo), decidió en la primera ronda no dar mayoría clara a ninguno de los bloques de poder en la Asamblea Legislativa”, dijo Solís en su primera conferencia de prensa tras los comicios al referirse al nuevo Poder Legislativo que fue electo en la primera vuelta el 2 de febrero.
El ahora gobernante PLN tiene 18 de los 57 escaños en el Congreso, seguido por el PAC con 13 y el Frente Amplio con 9.
“Es una situación paradójica o contradictoria, sin embargo a mi juicio refleja también una parte del mandato (…) Es un mensaje de que tenemos que ponernos de acuerdo” en la agenda del país con los demás partidos, agregó el presidente electo.
Solís, que asumirá el 8 de mayo para una mandato de cuatro años, capitalizó el descontento de muchos costarricenses con el actual gobierno de Laura Chinchilla, del PLN, que fue salpicado por escándalos de corrupción en un país que por décadas fue un oasis de estabilidad en la a menudo convulsionada Centroamérica.
Una investigación del fiscal sobre las denuncias de abuso de autoridad y malversación de fondos mientras Araya era alcalde de San José hizo difícil para el candidato oficialista distanciarse de los escándalos del partido en la nación cafetalera, famosa por su ecoturismo.
El próximo presidente dijo que uno de los principales lineamientos de su gobierno será el combate contra la corrupción, pero no dio detalles de acción.
“Haré varios golpes contundentes contra la corrupción, en varios anuncios que haré próximamente”, dijo en su cuenta de Twitter.