Por Rafael Pujols.
Loma de Solimán.- En esta comunidad limítrofe entre las provincias de Puerto Plata, Montecristi y Valverde, más de 300 productores de café corren el riesgo de perder su cosecha debido al deterioro de sus caminos producto de las lluvias y el abandono de las autoridades.
La denuncia fue hecha por el presidente de la Coordinadora de Producción Agroecológica de Solimán (COOPASOL), Francisco Antonio Gómez quien afirma que de no tener los caminos en buen estado antes de que termine el mes de septiembre podrían perder la cosecha de unos siete mil quintales de café.
Sostuvo, en nombre de los más de 300 productores agrupados en COOPASOL y otras instituciones afines, que la cosa podría ser peor, ya que también está en juego la producción de millares de aguacate y naranja, tanto agria como de jugo, así como de otros cítricos y rubros agrícolas.
Dijo que de 13 mil tareas de tierra que tenían sembradas de café y frutales, debido a la dificultad de los caminos para sacar el grano y los frutos, solo cuentan con siete mil 800 tareas, cuya producción según afirmó, podrían perder si las autoridades no se apiadan de ellos
Otro que también expuso su parecer de la crítica situación en que viven, lo fue Alejandro Sánchez, secretario de vigilancia COOPASOL, quien resaltó que en varias ocasiones se han dirigido a las autoridades de los Distritos Municipales de la Jaiba en Estero Hondo, Puerto Plata y Hatillo Palma, Guayubín, y que les han dejado plantados.
Destaco que desde la comunidad costera de Arroyo Caña en Hatillo Palma, hasta el Distrito Municipal de La Jaiba, existen unos 14 kilómetros de camino, que se encuentran totalmente intransitables debido a las lluvias y a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades correspondientes.
Ambos dirigentes agrícolas afirmaron que también les han enviado varias comunicaciones a los Ministros de Agricultura, Obras Públicas y a la dirección de CODOCAFE, pero que no han recibido repuestas y que tampoco le han dado esperanza para resolver el problema de sus caminos.
“De nada nos ha valido pertenecer a tres provincias y a dos Distritos municipales, cuando las autoridades no nos apoyan, ni siquiera con el arreglo de los caminos, depender territorialmente a tres Municipios ha sido una fatalidad”, relataron Francisco Antonio Gómez y Alejandro Sánchez.
Informaron que esa zona cafetalera es la única que cuenta con una escuela de formación en agricultura orgánica en la Región Noroeste del País, en donde cada año, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), capacitan alrededor de 120 agricultores en las técnicas de fabricación de abono orgánico y control de erosión de suelo.
Al unirse al reclamo del arreglo de los caminos, Ramón López, Mercedes Morel, Antonio Sosa, Oneida Perdomo, Leónidas Perdomo, Domingo López, Mari Altagracia Muñoz, Selenia Acevedo, Abigail Ventura, Domingo Antonio López, Benita Peña, Iris Altagracia Muñoz y Australia Perdomo, afirman que el cuido de esa zona cafetalera, en término medioambiental y orgánico, ha permitido la permanencia de los Manatíes en el Caño de Estero Hondo, donde desembocan todos los arroyos de esa zona cafetalera.
Dicen los campesinos, hablando en nombre que en esa parte de la Cordillera Septentrional existen 11 arroyos o pequeños manantiales y 5 lagunas naturales que alimentan cinco acueductos rurales a ambos lados de la Loma de Solimán, entre los que destacaron, el de los Distritos Municipales de La Jaiba, Estero Hondo y Gualete en la Provincia de Puerto Plata, que benefician más de 12 mil 500 personas.
De igual manera, los acueductos de las comunidades de Arroyo Caña y Los Derramaderos, del Distrito Municipal de Hatillo Palma, Guayubín, que suplen de agua a más de 2 mil 600 familias. También, agregan los productores, que esos afluentes de agua son utilizados para saciar la sed de los animales domésticos, y el ganado vacuno y ovicaprino, así como la crianza de cerdos.
Resaltaron que según datos históricos geográficos, de seis lagunas naturales que existen en Las Antillas, en Solimán hay cinco y la otra se encuentra en Los Haitises.
Destacaron que el año pasado se vieron en la necesidad de arreglar los caminos a pico y pala, porque según afirmaron, apelaron a la ayuda de Desarrollo Fronterizo, pero que fue “más la sal que el chivo”, ya que invirtieron en gasoil y personal, con lo que podrían arreglar sus viviendas, que al igual que los caminos se encuentran en estado deplorables.
Explicaron en ese sentido, que el apoyo de esa entidad Estatal no fue más que un problema para ellos, porque el buldócer que enviaron se vieron en la obligación de pagar su arreglo varias veces y no se hizo nada, “aun tenemos deudas de los recursos económicos que tuvimos que emplear para la compra de gasoil, transporte y arreglo del equipo pesado durante ese operativo de arreglo de los caminos”.
Francisco Antonio Gómez y Alejandro Sánchez, manifestaron que la recolección del grano inicia ahora en el mes de septiembre al igual que la producción de aguacate, naranja, yuca, maíz, yautía, guineo y hortaliza, pero que si no se arreglan los caminos, la cosecha de estos cítricos y rubros agrícolas, seria en vano, “toda el trabajo y el esfuerzo realizado, se echaría a pique”.
En tal sentido, los productores agropecuarios agrupados en COOPASOL hacen un llamado al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina y a los Ministros de Agricultura y Obras Públicas, para vayan en su auxilio y eviten la quiebra de los productores de café orgánico de esa zona del país.