SANTIAGO.-Fundado en 1923 el Hospicio San Vicente de Paúl en Santiago, en sus inicios fue refugio a los mendigos y desvalidos, hoy al arribar a sus 90 años se ha convertido en una institución que ofrece cuidado especial a los envejecientes.
Actualmente tiene un cupo de 75 ancianos, a cuyos familiares se les permiten pasar las horas del día que consideren con sus seres queridos.
“Es un reto estar aquí. 90 años después, no todas la empresas, instituciones, ni las personas llegan” expresó Natalia Nieto, directora del Hospicio, quien también enfatizó sobre la ayuda que reciben de diferentes instituciones gubernamentales, lucrativas y no lucrativas, nacionales e internacionales.
La encargada de esta entidad caritativa reitera que las ayudas son el soporte de la misma, sin las cuales sería imposible permanecer ofreciendo el servicio que con amor y dedicación dan a los allí ingresados.
Nieto destaca que la alianza con la embajada del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la cual ofrecido importantes ayudas tanto económica como de carácter humano.
Dijo que esto se suma a los acuerdos con algunas universidades internacionales como la Universidad de Clark son, han hecho que los adultos mayores puedan interactuar y recrearse con otras culturas.
Un problema que preocupa a la directora y al personal del hospicio es el mantenimiento de la planta física. Al ser una instalación con más de 80 años de funcionamiento resulta costoso cada arreglo que necesita.
Uno de los retos que pauta Natalia para estos próximos años es potencializar el servicio diurno, también fortalecer el centro de terapia física que comenzó a funcionar para un público más amplio y dar servicio a domicilio para los adultos mayores que se encuentre en necesidad en la ciudad de Santiago.
“Seguir potencializando la educación hacia a fuera para que las poblaciones de la próximas generaciones se sigan sensibilizando y respetando al adulto mayor”. Nieto reconoce que durante muchos años se han quedado de forma muy interna y que necesitan expandirse más.