El Ministerio Público solicitará prisión preventiva en contra del exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar Objío, y otras diez personas, a quienes acusa de estar implicadas en la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este.
Así lo informó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la que señaló que solicitará al juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que el caso sea declarado complejo.
Manifestó que la medida de coerción será presentada en contra de Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico de esa entidad; Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario, y contra Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual directora nacional de Registro de Títulos.
También, contra Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI.
Igualmente, en contra de José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, quienes presuntamente participaron en la comisión de diversos actos ilícitos.
Al grupo se le acusa de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros delitos establecidos en el Código Penal.
Destacó que como resultado del proceso lograron recabar cerca de 300 piezas documentales y otras tantas testimoniales que son fundamentales para esclarecer la secuencia de los hechos y las personas implicadas en este intento de fraude masivo.
El Procurador, al ofrecer los detalles del caso, dijo que en el transcurso de la investigación encontraron pruebas suficientes y con méritos para la emisión de las órdenes judiciales correspondientes para el arresto de los imputados.
Rodríguez dijo que la empresa que compró las tres parcelas fue Inversiones Fernández Parache & Asociados(INFEPA). Posteriormente, esa misma empresa vendió parte de los terrenos a otra compañía llamada TITULATEC.
Indicó que en esa transacción los mismos inmuebles que habían sido adquiridos por tan solo 80 millones de pesos al Estado dominicano fueron valorados esta vez en 200 millones de pesos.
Expresó que los nuevos propietarios intentaron luego vender esos mismos terrenos – que habían sido del Estado, a las mismas familias que los habían ocupado durante décadas, sin título de propiedad, por miles de millones de pesos.
Explicó que la presunta trama de corrupción es compleja, pero afirma que existen pruebas de que los imputados actuaron con mala fe y de manera coordinada para estafar a miles de familias de Los Tres Brazos, en beneficio propio, tras señalar que hará todo lo posible para que “caiga sobre los presuntos corruptos todo el peso de la ley”.
Detalló que la primera etapa corresponde a la venta de los terrenos del Estado y que en ella, el ex Director de CORDE y los ex funcionarios Cruz Crespo y Aybar Ferrando, se confabularon, junto a la imputada Gómez Williams, de la empresa intermediaria Proyecciones Inmobiliarias GOWI, para vender los terrenos públicos de Los Tres Brazos.
Añadió que para eso fue ejecutada una serie de calculados movimientos en los que Proyecciones Inmobiliarias GOWI se hizo pasar, en principio, como una compañía únicamente interesada en participar en la regularización de los terrenos del sector Los Tres Brazos para su posterior venta a sus ocupantes.