SANTIAGO.-El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) afirmó que pese a las constantes denuncias que han venido realizando por la contaminación del río Yaque del Norte, no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades gubernamentales.
En ese sentido, el presidente de la entidad, Cresencio Rivera, dijo sentirse alarmado ante el cúmulo de contaminación en el que se encuentra el río Yaque, debido a los desechos sólidos que son lanzado de inmisericordemente a dicho caudal.
Aseguró que se han desarrollado varias jornadas de concientización, a fin de sensibilizar a la población y a las autoridades de Medio Ambiente, así como a otras entidades, sobre la problemática que esto representa, no solo para Santiago, sino para toda la región.
Rivera sostuvo que sostendrá una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y otras autoridades de la entidad, para arribar a un acuerdo en torno a este problema.
Como consecuencia de los altos niveles de contaminación que experimenta esta importante fuente acuífera, su caudal se ha reducido a su mínima expresión en las últimas décadas, pasando de un río navegable, a un simple riachuelo que languidece con el paso del tiempo.
Los niveles de contaminación y la irresponsabilidad con que gran parte de la población maneja de los desechos sólidos lanzándolo en las vías públicas e importantes fuentes de agua, urgen la adopción de medidas en procura de frenar tan preocupante situación, que atenta contra la estabilidad medioambiental.
El país no puede seguir destruyendo el ecosistema por la actuación irresponsable de la población y empresas que lanzan desechos sólidos en las principales fuentes de agua, tanto naturales como artificiales, sin que las autoridades detengan una práctica que de manera paulatina socava la existencia humana.