La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) denunció la existencia de alrededor de 60 asentamientos humanos precarios en zonas de alto riesgo y de importancia ambiental, entre ellas, cañadas y arroyos, donde residen miles de personas.
Eduardo Rodríguez, presidente de la SOECI; dijo que las ocupaciones ilegales en zonas vulnerables son una de las principales preocupaciones de las entidades ambientalistas en Santiago, debido al grave impacto que generan en la contaminación del río Yaque del Norte, principal fuente hídrica del Cibao y del país.
Rodríguez planteó la necesidad de implementar políticas públicas de control urbano, reubicación segura y preservación de las fuentes hídricas, como única vía para evitar un colapso ambiental en la región.
Al enfatizar sobre los asentamientos humanos, el ecologista dijo que se trata de 60 espacios de aguas urbanas que funcionan como recolectores de desechos y terminan desembocando en el Yaque del Norte.
Es un impacto-agregó- directo y continuo sobre la principal fuente de agua de la región”, advirtió Rodríguez.
Entre los focos más críticos, mencionó el improvisado sector Nueva York Chiquito, donde operan metaleras, talleres de mecánica y empresas de baterías, ubicado precisamente a orillas del río Yaque del Norte. Dijo que estas actividades contaminantes representan una amenaza ambiental constante.
Observó que la situación se replica en zonas como el arroyo de Nibaje, La Lotería, la cañada del Diablo, Pekín, Pontezuela, El Embrujo y Radio Centro, donde habitan miles de familias en condiciones de alta vulnerabilidad.