SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSÍSMICA) llamó la atención debido a que, a su juicio, en el país se siguen construyendo edificios, casas, hospitales, escuelas, túneles y carreteras sin tomar en cuenta los riesgos sísmicos.
Leonardo Reyes afirmó que más de 300 escuelas nuevas no cuentan con licencia de construcción y más de 6 mil son vulnerables a un terremoto, al tiempo que 56 centros de atención primaria de salud no tienen planos aprobados.
Tras advertir que en la República Dominicana podría ocurrir en cualquier momento un terremoto de entre 7.5 y 8, dijo que el país está invirtiendo miles de millones de pesos en remozamiento de hospitales sin averiguar si éstos, que tienen 60 o 70 años de construidos, aguantan o no un terremoto.
Reyes emitió estos criterios durante una entrevista concedida al periódico El Caribe, en la cual se quejó de que la situación persista a pesar de que SODOSISMICA se ha mantenido durante 40 años advirtiendo sobre la misma.
70% de hospitales inhabilitados
Advirtió que si ocurre un desastre natural, el 70 % de esos hospitales quedaría imposibilitado de seguir operando.
Dijo que el hospital de Las Fuerzas Armadas fue en su momento una estructura avanzada, pero su sistema ya colapsó, porque las losas losas no están soportadas sobre vigas sino en columnas.
“Ese hospital fue evaluado desde el índice de seguridad hospitalaria. Sin embargo aunque se ha advertido la peligrosidad de la edificación y el riesgo de que no esté disponible a la hora que en un desastre lo necesitemos, tenemos la situación de que no se ha hecho nada”, indicó.
A su juicio, el edificio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) debería ser intervenido de manera inmediata para eliminarle la vulnerabilidad, como ya se está haciendo, dijo, con el hospital Cabral y Báez, de Santiago.
Escuelas sin revisión
Declaró que en las escuelas construidas por el Gobierno no ha habido revisión de las partes eléctrica, sanitaria y estructural, por lo que se desconoce si cumple o no con los requisitos. “Eso es una práctica que ya debemos parar. Todas las edificaciones que hagan las instituciones del Estado deben pasar por el tamiz del Ministerio de Obras Públicas”.
“Las escuelas existentes, que son alrededor de 6 mil, son vulnerables todas. No es cuestión que si están bonitas o feas, es que conceptualmente la estructura de nuestras escuelas no es para zona sísmica y no lo queremos entender”, agregó.
Sugerencias
Reyes sugirió que se evalúe ahora la vulnerabilidad sísmica de esas estructuras, de acuerdo al nuevo reglamento, y que los hospitales sean dotados de aisladores de base, para garantizar que no les pase nada si ocurre un terremoto.