SANTIAGO.-El año 2016 que termina éste sábado, a las 12:00 de la noche, finaliza salpicado de cuestionamiento de actos de corrupción por supuestos soborno en la ejecución de obras y bañado de sangre con la muerte, el miércoles en Bonao, de John Percival Matos, quien estaba acusado de encabezar una banda de atracadores y asaltantes.
En lo que tiene que ver con la corrupción, la atención de centra ahora en la denuncia de vinculación de funcionarios y dependencias del Estado al caso de la multinacional empresa constructora brasileña Odebrecht, de cuyas operaciones en el país, se habla de sobornos, para la ejecución de obras.
Las investigaciones la realiza el procurador general de la República Jean Rodríguez, quien en esta semana ha estado recibiendo representante de la empresa en el país y documentos aportados por funcionarios como es el caso del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien el pasado miércoles hizo entrega de los contratos de obras, suscrito con dicha entidad.
Otro caso relacionado con el flagelo de la corrupción, es la suspensión que hiciera el presidente Danilo Medina, mediante el decreto número 392-16, de la venta de los terrenos del sector de Santo Domingo Este, en la capital, proceso sobre el cual se ha denunciado irregularidades.
Los terrenos en cuestión fueron vendidos por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), a la compañía Titulatec, donde el cuestionamiento se sustenta en el valor en que fueron vendidos dichos predios.
Con relación a la muerte a tiros de Percival Matos, quien era perseguido acusado de cometer el robo el lunes último en la sucursal del Banco Popular, de la Plaza Lama, de la capital, por la sustracción de RD$3.7 millones de pesos y U$25 mil dólares, lo que pone en tela de juego los niveles de inseguridad existente en el país.
A este se había acusado con anterioridad de la comisión del asalto perpetrado la noche del 14 de septiembre de este mismo año a un camión de valores frente a la plaza Bella Vista Mall, en la avenida Sarasota de la capital, hecho en el cual un hombre resultó muerto y otro herido, de los que se dirigían en el vehículo.
El muerto fue identificado como Bienvenido García, de 45 años, mientras que el herido es Yeurys Eduardo Cuevas de 28 años, ambos hechos han llamado la atención de la población, por tratarse de lugares muy concurridos de personas, dada la cantidad de negocios que operan allí.
Por la magnitud de estos hechos y la forma en que se produjeron, se especulaba, de que el principal actor, John Percival, contaba con algún padrino en la Policía Nacional, lo que las autoridades no han podido demostrar y darlo a conocer a la sociedad.