El Servicio Nacional de Salud (SNS) descarta que la muerte de los recién nacidos en el hospital Jaime Mota de Barahona, haya sido por bacterias adquiridas en el centro de salud, durante las guardias de los días 25 al 26 de abril.
De acuerdo al reporte oficial del hospital el primer caso se trata de un recién nacido, hijo de madre adolescente, procedente del distrito municipal Juancho, provincia Pedernales, la cual llegó en labor de parto, con ruptura prematura de membranas de más de 48 horas a quien se le realizó cesárea y se obtuvo recién nacido macrosómico (9.5 libras), 39 semanas de edad gestacional, con probable sepsis por la ruptura de membranas.
En tanto que el segundo caso se trató de un recién nacido, hijo de una madre con nueve días ingresada en el hospital, con diagnóstico de preeclampsia severa de 30 semanas de edad gestacional y un síndrome de distrés respiratorio, nacido en malas condiciones, Apgar 5/7 y cianocis generalizada.
Además de un tercer caso que llegó desde Neiba de un recién nacido prematuro extremo con 27 semanas, gemelar, novecientos gramos, bajo peso y sepsis. El otro gemelar continúa ingresado en el Jaime Mota en graves condiciones.
Es importante destacar que en la morge del hospital Jaime Mota, se encontraban dos cadáveres de niños que habían fallecido durante el fin de semana; uno correspondía a un recién nacido producto de una madre que llegó en labor de parto, con una ruptura prematura de membranas de tiempo indefinido con 34 semanas de edad gestacional.
Un segundo recién nacido de diez días de edad, fallecido aproximadamente a las 24 horas de ingreso, llegó desde el mismo municipio y se ingresó con diagnóstico de sepsis tardía, madre con antecedentes de infecciones de vías urinarias, vaginal y hepatitis C, durante el embarazo.