La actual coyuntura política que vive República Dominicana sigue generando preocupación entre entendidos en economía, quienes advierten sobre variados riesgos, entre ellos que se ahuyenten las inversiones y que se ejerza más presión sobre la tasa de cambio.
Las advertencias provienen de profesionales que miran muy de cerca la economía local y que conocen bien la el país.
Pavel Isa Contreras considera que luego de los recientes episodios en el Partido de la Liberación Dominicana, podría conducir a dos puntos negativos. Uno es que las inversiones podrían contenerse o por lo menos posponerse las decisiones de inversión, y lo otro es que esa situación puede llevar a que se dolaricen los activos financieros.
“Es decir, que se quiera proteger los activos en pesos a través de moneda dura (dólar), para que eso permita tener una tasa de rentabilidad mayor. Eso puede generar una presión sobre la tasa de cambio en el país”, advierte.
Mientras que Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES), asegura que existe bastante incertidumbre sobre cómo terminará la economía dominicana el año 2019, tomando en cuenta el contexto político que vive el país.
“Tenemos una lucha de poderes muy fuerte, que ha introducido demasiado ruido en el desenvolvimiento económico en nuestro país. Tenemos un gran problema y es que los dos caudillos del partido de gobierno se juegan la faja y la cabellera. Se juegan la vida política”, dice Selman.
Por su parte, Miguel Collado, también del CREES, ha insistido en que la coyuntura político institucional -unida- ha sido muy fuerte en estos meses del año. “No podemos estar ajenos a eso”, apuntó.