Un sismo de 7.0 en la escala de Richter se registró este sábado a las 09H16 locales (14H16 GMT) en el sur occidente de Colombia, a 10 km de la ciudad de Pasto en el departamento de Nariño muy cerca de la frontera con Ecuador donde, según reportan los ciudadanos a través de las redes sociales, el sismo se sintió con bastante intensidad. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) el sismo tuvo una profundidad de 129.3 kilómetros.
Por su parte, la Red Sismológica Nacional Colombia cifra la magnitud del sismo en 6,7 en la escala de Richter con una profundidad de 180 kilómetros y sus epicentro en el municipio nariñense de Túquerres.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que las autoridades colombianas se encuentran monitoreando las posibles afectaciones del movimiento telúrico.
“Se espera que en breve las autoridades presenten un informe de las afectaciones provocadas por el sismo”, informó Henao.
Según la Unidad de gestión y Riesgo de Colombia el movimiento telúrico se sintió en Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Quindío, Santander, Risaralda y Antioquia.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó a través de las redes sociales que “todos los organismos de respuesta ante emergencia en Bogotá, se activaron inmediatamente ante el temblor. Ningún reporte de daños”.
Por su parte, la enviada especial de teleSUR a Ecuador, Paula Mónaco, informó que el movimiento telúrico se sintió también en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Riobamba, Esmeraldas, Manabí y San Miguel de Bolívar.