El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, conocía esta mañana la medida de coerción contra una red que se dedicaba a llevar personas a Europa y Estados Unidos burlando los controles migratorios.
La red según la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Departamento de Persecución Trata y Tráfico de la Fiscalía del Distrito Nacional tenía como finalidad principal la captación, promoción, inducción planificación y financiamiento de viajes de forma ilegal.
“Transportaban personas dentro y fuera del territorio nacional por vía aérea sin cumplir con los requisitos legales”, precisa la solicitud de medida de coerción.
El dinero que pagaban los interesados en el viaje incluía facilitar documentos falsos, identificaciones, sellos, visas, pasaportes, y el franqueo de las personas para materializar el viaje a Europa o Estados Unidos.
Según las autoridades la red la encabezaba Javier Enrique Féliz (Kiko), quien coordinaba y organizaba los viajes al extranjero de los que pagaban entre 350 y 500 mil pesos Entre el grupo de 15 en total, seis como los líderes de la red: Javier LirianoFéliz, alias Kiko; a su madre Benedicta Feliz Medina; así como a Roy Miguel Liriano Feliz, Rafael Federico Pérez, Juan José Ortega Heredia y Miguel Euclides Laureano Reyes.
Diecisiete testimonios de oficiales de la policía y siete allanamientos practicados en diferentes direcciones forman partes de las pruebas que dicen tener los fiscales Alba Coron,a, Ricardo Pérez Sterling y Belkis Fiordaliza Ulloa Uceta.
En el expediente acusatorio la Procuraduría indica que se trata de un grupo delictivo perfectamente organizado y jerarquizado, que cuenta con recursos humanos y materiales para cometer el delito de tráfico ilícito de migrantes principalmente a Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania.